Cooperación apunta a generar más espacios en deportes a personas con discapacidad

Publicado el: 28 de abril de 2022

Firman acuerdo entre Consude y Olimpiadas Especiales en el marco de la Cumbre del Deporte

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales y Presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) y Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de las Olimpiadas especiales, en el marco de la Cumbre Americana del Deporte, firmaron en Santo Domingo, República Dominicana, un acuerdo para establecer mecanismos generales de cooperación para la coordinación de actividades entre las partes.

Con la firma de este acuerdo ambas organizaciones se comprometen a trabajar de forma conjunta para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han sido definidos por las Naciones Unidas como un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Este convenio busca el desarrollo de estrategias o acciones concretas que permitan dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con 0bj 3: Salud y Bienestar; Obj 4: Educación de Calidad; Obj 5: Igualdad de Género, Obj 10: Reducción de las Desigualdades; Obj. 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Obj. 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Con esta rúbrica, ambas instituciones pretenden desarrollar relaciones de cooperación con especial énfasis en: la promoción del deporte, la actividad física, la salud, la educación inclusiva, el desarrollo humano y sostenible y los derechos humanos de las personas con discapacidad, como también la participación y empoderamiento de las personas con alguna discapacidad.

Las Partes coordinarán y realizarán acciones que permitan vincular a los Organismos Gubernamentales de Deportes de los Estados Miembros de CONSUDE con las Oficinas Nacionales de Olimpiadas Especiales en cada país con el objetivo de fomentar la cooperación y la articulación interinstitucional para el desarrollo de la cultura física, la recreación, el deporte y la competición para las personas con discapacidad intelectual en Sudamérica.