Cumbre Americana del Deporte inicia hoy en Colombia

Publicado el: 3 de mayo de 2023

Cartagena, Colombia, recibe desde hoy a ministros y representantes de Ministerios y Secretarías Nacionales de Deportes de todo el continente que se darán cita para la Cumbre Americana del Deporte 2023. La Secretaría Nacional de Deportes estará representada en el encuentro por el Lic. Cándido Argüello, Director del Deporte Nacional.

El encuentro tiene como objetivos principales propiciar la cooperación y el desarrollo del deporte en los países iberoamericanos y del continente americano; intercambiar experiencias y conocimientos, firmar acuerdos de cooperación entre las naciones y promover la equidad de género.

El cónclave permitirá además trabajar por la consolidación de políticas públicas conjuntas para el desarrollo de las naciones. El encuentro de autoridades nacionales de deportes tendrá además como invitados especiales a representantes de organismos internacionales como UNESCO, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA).

La XXIX Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), inicia esta mañana con participación de dirigentes gubernamentales del deporte de los 22 países iberoamericanos miembros. La agenda de trabajo se extenderá hasta el día viernes 5 del corriente.

El jueves por la mañana tendrán lugar, de manera simultánea, la Asamblea Extraordinaria del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) y la Asamblea Extraordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE). Durante el encuentro del CONSUDE, Paraguay presentará un informe ejecutivo y la memoria de los Juegos Sudamericanos Escolares 2022 que se celebraron en Asunción.

En la franja de la tarde, se cumplirá la reunión técnica de países participantes en el proyecto piloto “Plan de Indicadores Iberoamericanos de Deporte para el Desarrollo” presentado por el CID y llevado a cabo en colaboración con UNESCO y la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ).

Al final de la jornada se prevé la celebración del conversatorio “Deporte social para el Desarrollo: recreación, actividad física y deporte escolar”, a cargo de Colombia como país anfitrión y con la reunión técnica de la Comisión Antidopaje. El viernes 5 de mayo se cumplirá la XXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), presidido por Colombia.