Del corazón de América a la tierra del sol naciente

Publicado el: 24 de agosto de 2021

La jornada de hoy quedará marcada en la historia del deporte paraguayo ya que, por primera vez en su historia, nuestro país cuenta con una delegación oficial en Juegos Paralímpicos. La inauguración de la justa deportiva que tuvo lugar esta mañana en el Estadio Olímpico de Tokio, fue la primera en ver desfilar la bandera paraguaya en una cita paralímpica.

Tras 10 días de aclimatación en la ciudad de Ichinohe, el nadador Rodrigo Hermosa y la velocista Melissa Tillner, acompañados de los demás integrantes de la delegación guaraní, desfilaron con la bandera Paraguaya el Estadio Olímpico de Tokio y oficializaron la primera participación guaraní en Juegos Paralímpicos.

En la previa a la ceremonia inaugural, los atletas compartieron sus sensaciones sobre lo vivido en las últimas semanas y lo que se viene con el inicio de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. “Vengo concentrado en dar lo mejor de mí y en hacer una buena competencia. Quiero dejar bien en alto a nuestro país, que la gente se dé cuenta que Paraguay está presente y que podemos ser competitivos cada vez más. Sigo sin creer todo lo que estoy viviendo”, expresó Rodrigo Hermosa.

“Llegar a Japón, estar viviendo acá estas semanas es algo impresionante, es algo que aún me cuesta creer. Es sentir que todo lo que soñaste, todo lo que quisiste desde hace años, se está cumpliendo. Siento una emoción inmensa y una responsabilidad muy grande por ser la primera atleta mujer que representa a mi país en unos Juegos Paralímpicos. Es un orgullo demasiado grande que con palabras no se puede describir”, señaló Melissa a pocos minutos de entrar al Estadio Olímpico.

Según el calendario de competencias, las participaciones paraguayas en la máxima cita del paradeporte mundial están previstas para el 29 de agosto, cuando Rodrigo (Atleta con Discapacidad Física Clasificación S9) dispute las preliminares de la prueba 50 metros estilo libre. Melissa (Atleta con Discapacidad Visual Clasificación T12), por su parte, correrá acompañada de su atleta guía, Víctor Duarte, el 3 de septiembre.

La delegación del Comité Paralímpico Paraguayo, está compuesta además por:

Presidente del CPP: Juan Manuel Fernández Velázquez

Secretario General en Funciones: Emilio Fleitas. (Representante de Atletas del CPP – Capitán de la Selección Nacional de Rugby en silla en silla de ruedas. Los Yakaruedas)

Asistente del Secretario General: Carlos Fleitas.

Jefe de Misión: Mario González Romero

Oficial Técnico: Higinia Giosa

Oficial Técnico: Leticia Báez Houdin

Oficial Médico: Gualberto Cárdenas.