Delegación Paraguaya con la mirada en el podio de Berlín

Publicado el: 29 de mayo de 2023

Una de las últimas actividades de la delegación mundialista de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP), antes de su viaje rumbo a Berlín, Alemania; fue el acto de abanderamiento a cargo del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison. El emotivo encuentro tuvo lugar esta mañana en el Palacio de Gobierno.

Paraguay está listo para despedir a los Embajadores del Deporte Paraguayo que viajarán a Europa a competir en los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics Berlín 2023. La Delegación Paraguaya recibió el pabellón nacional que flameará durante la jornada inaugural y mientras duren las competencias de la máxima cita del deporte inclusivo global.

Durante el acto, el Ministro de Deportes destacó que “Luis Cáceres, Presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay, fue el primer presidente que me visitó cuando asumí como ministro. Creo que muchas cosas hicimos este año para demostrar que de verdad queríamos trabajar todos juntos por una sociedad más inclusiva”.

«Creo que en estos juegos que se vienen para el próximo año a Paraguay, va a ser fundamental el trabajo que podamos hacer en conjunto, no solamente en la parte deportiva sino también en la parte de educación. Estos juegos también van a marcar un antes y un después, esta vez para la inclusión dentro de nuestro país”, prosiguió Galeano.

“Muchísimas fuerzas a todos los atletas. Creo que tienen la posibilidad de representar a nuestro país en un mundial. Eso no es para tomar a la ligera, creo que es algo muy meritorio que requiere mucho esfuerzo, no solamente de los atletas sino de toda su familia, de todos sus entrenadores, amigos, compañeros”, reconoció el Ministro.

“Estamos dejando un legado muy importante que va a trascender el gobierno y va permitir mejorar la inclusión en nuestro país”, finalizó el titular de la cartera deportiva.

Los 55 atletas tuvieron una emocionante cita con el Jefe de Estado Paraguayo, quien honró a los deportistas con la entrega de la Bandera Paraguaya. Cabe destacar que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, acompaña de manera importante a la preparación y participación de la delegación paraguaya en la cita ecuménica.

“Es un honor estar nuevamente aquí, señor presidente, en este día tan especial, donde nuestra delegación va a recibir la bandera paraguaya que vamos a defender y vamos a llevar con mucho orgullo a los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales en Berlín dentro de apenas unas pocas semanas” destacó Luis Cáceres Brun, presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay.

Así mismo, el titular de OEP remarcó que “estoy seguro, por lo que han entrenado y por la garra que tienen y por el corazón albirrojo, que van a pasarla muy bien en Berlín. Ya son ganadores, ya son ganadores y vencedores porque se animaron a decir que sí a este desafío”.

Al final, Cáceres Brun se dirigió al Jefe de Estado, puntualizando en el permanente acompañamiento recibido desde las diferentes instituciones del estado. “Agradecerle infinitamente, Presidente, el apoyo que hemos recibido del Gobierno Nacional en todo este proceso para que nuestro país esté representado en estos Juegos Mundiales”

En el emotivo acto participaron además, el Ministro de Educación y Ciencias, Nicolas Zárate, el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando Saguier, el Presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay, Luis Cáceres Brun, la  Presidenta de Olimpiadas Especiales Latinoamericana,  Claudia Echeverri y el Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira.

Nuestros representantes partirán rumbo a Berlín el domingo 11 de junio a las 18:00hs, partiendo del Aeropuerto Silvio Petirossi; mientras que el regreso se prevé para el martes 27 de junio aproximadamente a las 05:15 horas, en la misma terminal aérea.

Juegos Olímpicos de Verano

Estos Juegos se realizan cada 4 años, y esta vez la sede será la histórica Berlín, Capital de Alemania. Es un evento mundial que reúne a 7.000 atletas que representan a 170 países, junto a 3.000 entrenadores, 30.000 voluntarios y 500.000 espectadores.

En la presente edición, los 55 Embajadores del Deporte Paraguayo representarán a más de 10.000 atletas con y sin discapacidad intelectual del país. Los mismos han formado parte de un proceso que inicia desde sus participaciones en los Juegos Regionales de sus localidades hasta los Juegos Nacionales. Para llegar a este último peldaño, los deportistas fueron medallistas en sus diferentes disciplinas.

Desde 1987, las distintas delegaciones de Olimpiadas Especiales Paraguay han competido en este evento mundial. En cada edición en la que hemos participado se han logrado la obtención de varias medallas: oro, plata y bronce.