Deporte ciencia para chicos y grandes en la SND

Publicado el: 11 de febrero de 2023

La práctica del Ajedrez en el mundo se ha incrementado considerablemente, dado los beneficios que se puede obtener así como la riqueza temática con que cuenta este deporte. El ajedrez, al tener un alto contenido lúdico, resulta particularmente útil para un programa recreativo, cuando de niños y niñas se trate. Es así que la Secretaría Nacional de Deportes, incentiva las actividades de vacaciones con su Verano Deportivo, iniciativa social que busca brindar un espacio de actividades recreo deportivas completamente gratuitas con 18 diferentes disciplinas

Son tantas las posibles jugadas en el ajedrez y tan diversas las combinaciones que se producen en una posición entre sus componentes, que su conocimiento y práctica nos revela elementos científicos, artísticos, lógicos, matemáticos y mucho más. El ajedrez es como una gimnasia mental que contribuye a prolongar facultades intelectuales, y es una forma de recrear el intelecto y el espíritu.

Beneficia el desarrollo de procesos cognitivos tales como la atención, la concentración y el pensamiento lógico. En esto radica la importancia de su práctica en la sociedad, siendo tanto recreativa como competitiva, al tener un alto contenido lúdico, resulta particularmente útil para un programa recreativo, cuando de niños y niñas se trate.

Para jugarlo, es preciso contar con el tablero de ajedrez y las piezas. Además, no se necesita ser un experto, pero si deben conocerse las reglas del juego. Opcionalmente, puede utilizarse un reloj de ajedrez, que es imprescindible en las competiciones.

El Director de Deporte Inclusivo, Douglas Martínez expresó que las Escuelas Deportivas son clases de manera gratuita en la iniciación y la recreación deportiva como aspecto fundamental de las actividades, y que esto se refiere a la iniciación en diferentes modalidades deportivas y actividades físicas que favorecen a una formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“La importancia de la iniciación en edades tempranas es fundamental para crear hábitos saludables, que se verán reflejados en la vida cotidiana de las personas que evitan el sedentarismo y optan por el gusto por los deportes y las actividades saludables. En el Verano Deportivo SND abarcamos un amplio rango de edades para toda la población en general, deportes desde los 6 hasta los 17 años, también actividades para las personas mayores de edad y por supuesto también para los adultos mayores, más de 20 actividades se desarrollan desde las 8 hs. hasta las 20 hs. en el Complejo SND, de lunes a sábados” agregó.

Moviendo las piezas en verano

Catalino Martínez, instructor FIDE de la enseñanza de ajedrez en la SND, comenta que iniciaron con las clases del Verano Deportivo a la tarde con clases de lunes, martes y jueves de 14 a 17 con 55 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años con todas las ganas de conocer más sobre el deporte ciencia.

“El ajedrez tiene un aspecto bastante curioso, mayormente son hermanos que vienen con sus padres para aprender, entonces vienen los dos juntos y uno le enseña al otro y van aprendiendo juntos. En las clases tenemos varios hermanos y son partidas que están en familia y eso ayuda mucho” indica el instructor.

Martínez también indica que el ajedrez es un deporte un poco distinto a los demás y que esa es la gran característica que tiene, “curiosamente es un juego pero normalmente uno cuando se refiere a juego ve como algo tocar o hacer las cosas, parece más bien físico en el ajedrez no: el ajedrez es un juego donde tu mente es el que le tiene que decir a tu mano lo que tiene que hacer y ahí si te obliga a tomar ciertas decisiones a diferencia de los otros juegos, tené que agarrar la pieza y pensar que vas a hacer con eso donde ubicar y esas son las cosas que a los más chicos al comienzo le cuesta pero a los más grande si le es más fácil” afirma.

El instructor manifestó que lo que fortalece las prácticas son la serie de torneos que se puedan hacer y que es interesante tratar de incentivar eso para que lo aprendido se contraste con otros jugadores e ir aprendiendo más. La idea es realizar un torneo entre los asistentes a finales de marzo reuniendo a otras escuelas para una sana competencia.

Padres felices con las clases

Silvio Paredes Crobatto es uno de los tantos padres que acude por las tardes con sus tres hijos de 7, 9 y 12 años para verlos practicar un deporte que ellos eligieron y que ya los hace pensar en futuras competencias.

“Muy buenas clases y el profesor también, encontramos un muy buen grupo de alumnos y se ve que hay un avance en ellos eso me parece espectacular. Mis chicos vinieron por vacaciones y aprender algo nuevo pero ahora están tan conectados que quieren continuar, no termina solos acá sino que continúan en casa las competencias tienen su tablero y ya jugaban” expresó orgulloso.

Afirmó que los mismos ahora ya están en otra instancia por así decirlo pero muy contentos quieren competir después y que ellos puedan seguir avanzando en esto “es un juegos y más que un juego una disciplina que ayuda a pensar a analizar creo que te sirve hasta por mucho tiempo”.

“Creo que con los Juegos Asu 2022 nos dieron otra visión de lo que era el deporte en Paraguay y un aporte para todos nosotros más todavía para la juventud que todavía no sabe lo que va a hacer y tiene un tiempo ocioso y lo utiliza de manera errónea es espectacular y felicito al gobierno por el emprendimiento” añadió.

Por su parte, Vanessa Larrea es madre de Luana de 8 años, y afirmó que ella eligió ajedrez entre todos los deportes y que le gusta mucho, además que quiere venir y sabe todos los días que horarios y ya se prepara para sus clases.

“Más adelante quiere competir ella inicio conociendo aquí este deporte desde cero y le gusta, es espectacular tener todos estos deportes y lo único que quiero es que se alarguen un poco más las clases, que sea más accesible y haya en todos los lugares para que personas de todas partes puedan acceder a los deportes” manifestó.