Deporte como herramienta para el Desarrollo Sostenible

Publicado el: 24 de enero de 2024

En una reunión trascendental, el ministro de deportes, César Ramírez, recibió en su despacho a Silvia Morimoto, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante el encuentro de acercamiento entre instituciones se proyectaron alianzas de aprovechamiento del deporte como herramienta para el desarrollo sostenible en el país.

Tras el encuentro con el titular de la cartera deportiva, Morimoto destacó la importancia de sistematizar y transparentar las acciones emprendidas en el ámbito deportivo. «Desde el PNUD, valoramos enormemente la idea de llevar a cabo procesos más eficientes y accesibles para todos», señaló.

En este contexto, la digitalización de procesos emergió como una prioridad para la creación de una secretaría que garantice el acceso a la información pública de manera efectiva. La representante del PNUD subrayó además la capacidad técnica de la SND para colaborar en el desarrollo de proyectos que busquen recursos y promuevan iniciativas a largo plazo.

«Estamos comprometidos a trabajar en conjunto para impulsar el potencial transformador del deporte en la sociedad y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», afirmó. La alianza propuesta no solo busca fortalecer la infraestructura deportiva, sino también fomentar la inclusión social, la equidad de género y el acceso igualitario a oportunidades en el ámbito deportivo.

 

 

 

Ñoa’ãngatu oñeg̃uahẽ hag̃uáicha ñakarapu’ã hupytyrãme

Peteĩ jetopa tuichapajepévape ñoa’ãngatu sãmbyhyhára, César Ramírez, ha kuñakarai Silvia Morimoto, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sãmbyhyhára oñemongeta mba’éichapa ñoa’ãngatu ikatu ojeporu ikatu hag̃uáicha oñeg̃uahẽ ñakarapu’ã hupytyrã ñane retãme.

Jetopa rupive, kuñakarai Morimoto ohechakuaa ha ombotuicha ojejaposéva oñemohenda ha oñemyesakã hag̃ua tembiapo oñemotenondéva ñoa’ãngatu guive. “PNUD guive rohechakuaa tembiapo ojejapóva, oñeg̃uahẽ porãve hag̃ua, opávavepe”, omombe’u.

Kóva ko apopa’ỹ, digitalización rehegua, oñemotenonde ikatu hag̃uáicha ojeguereko peteĩ ñoa’ãngatu sãmbyhyha omba’apóva oikuaauka hag̃ua momarandu hekopete. PNUD sãmbyhyhára omomomba’e guasu avei, SND, ha’eveha tekopykuaápe, omohenda hag̃ua apopyrã ohekáva pirapire ha omotenondéva ñepyrûmby.

“Rojepytaso mbarete oñondive romombarete hag̃ua tembiapo ha pytyvõ omyakãva ñoa’ãngatu guive opavavépe g̃uarã oñeg̃uahẽ hag̃uã, ñakarapu’ã hupytyrã”, omoañete.

Ko joaju omombaretese ñoa’ãngatu infraestructura oguerekóva, avei omokyre’ỹ inclusión social, tekojoja ñemoñare, ha jekupyty peteĩcha ñoa’ãngatu ñemboguatápe.