Deporte para celebrar amistad entre Paraguay y Chile

Publicado el: 20 de abril de 2023

Sebastián Lorenzini, Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en el Paraguay, visitó la Secretaría Nacional de Deportes y se reunió con el Ing. Amilcar Guillén, Encargado de Despacho, y Ricardo Deggeller, Director General de Deportes de la SND, para proyectar acciones que permitan conmemorar, con actividades deportivas, los 180 años de amistad entre Paraguay y Chile.

El 22 de Junio del presente año, los Gobiernos de Paraguay y Chile celebran 180 años de amistad, conmemorando la ocasión en que el pueblo trasandino, el 22 de junio de 1842, envió la nota oficial reconociendo la independencia del Paraguay, siendo el primer país en reconocer oficialmente el hecho.

Tras las conversaciones celebradas esta mañana en el Despacho de la SND, Lorenzini destacó que “somos dos países que en verdad tenemos excelentes vínculos, no tenemos mayores asuntos de complejidad en el historial y es de sumo interés para ambas partes poder seguir profundizando la relación”.

“Dentro de estas celebraciones, en junio, queremos tener una jornada en la cual podamos involucrar a la comunidad chilena acá en Paraguay con actividad deportiva. En todo el Paraguay hay como unos 5.000 chilenos y chilenas. Estábamos pensando en hacer una jornada de actividades deportivas”, prosiguió Lorenzini.

“Queremos celebrar también esta amistad no solo desde el lado político de las autoridades, sino que también desde el lado de las comunidades, que al final de cuentas son nuestros principales representantes. Aquí hay muy buena infraestructura y sería muy bonito tener una jornada. Que un día, los niños se les abra el recinto para que puedan hacer ejercicio y celebrar con su familia; y celebrar también la amistad entre Chile y Paraguay”, resaltó el diplomático.

Sobre la programación de la jornada, Lorenzini explicó que “estamos viendo la fecha 22 de junio porque ese es el día exacto en que se conmemoran los 180 años. Ahora, eso es un jueves, entonces nosotros podríamos impulsar, además de la actividad de ese día, una jornada deportiva previa que estamos pensando para sábado 24 de junio”.

“En primera instancia solicitamos el parque Ñu Guazú, que eso está en tramitación, pero por la idea que tuvieron desde acá de que tal vez pudiéramos involucrar a los niños y en el espacio deportivo, yo creo que esa idea es más tentadora aún, aparte podemos abarcar más disciplinas deportiva acá en el predio”, finalizó el representante de la Embajada de Chile en nuestro país.