Clases de Iniciación en Fútbol son impulsadas por la Secretaría Nacional de Deportes en los alrededores del vertedero Cateura, en el Barrio Yukyty de Asunción. Los encuentros deportivos forman parte del programa social Escuelas Deportivas SND y la iniciativa ha logrado un gran impacto en las familias de gancheros y recicladores que viven en la zona.
Más de 100 niños, niñas y adolescentes forman parte de las prácticas de fútbol con instructores de la SND quienes potencian además la consolidación de un espacio de formación integral a través del deporte, promoviendo valores positivos y hábitos de vida saludable que coadyuven al desarrollo social de la comunidad.
Con la firme convicción de convertirse en estrellas de fútbol, las clases de las escuelas de fútbol han permitido a la comunidad el aprovechamiento de las clases de fútbol como una herramienta para alejar a los menores de todo vicio, y principalmente de las drogas, concentrando su atención en valores como el respeto, el esfuerzo y el trabajo en equipo.
Raimundo Ojeda, Profesor y Director Técnico de Fútbol, es poblador del Barrio Yukyty y forma parte de las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes. Acompañado siempre de su hija Bianca, ambos integrantes de la comunidad llevan adelante las clases en el Barrio, acompañando a los niños que sueñan con alguna vez cumplir el sueño de ser jugadores profesionales, mientras crecen de forma saludable.
El Prof. Ojeda comentó que el proyecto comenzó en el 2002 y desde su creación hasta la fecha ya pasaron 14.000 niños. Ya son varios años que cuentan con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes. “Hoy día como, Escuela Deportiva, es valiosa la ayuda porque acompaña a nuestro objetivo de brindar a los niños la práctica del fútbol para que crezcan de forma sana y con buenos valores” aseveró el instructor.
La Secretaría Nacional de Deportes a través de las escuelas deportivas, apuesta a la descentralización del deporte, llegando así a los barrios con una variada propuesta recreo deportiva adaptada a las necesidades de cada comunidad, brindando oportunidades de práctica deportiva digna y de calidad, a niños y niñas de escasos recursos y zonas vulnerables,
“Este proyecto nos motiva a creer y crecer, porque nos da la oportunidad de enseñar el deporte y, por sobre todo, enseñar e inculcar los valores positivos a nuestros niños, que se encuentran en situación de calle y también huérfanos, que encuentran una alternativa positiva en las prácticas que realizamos”, finalizó Ojeda.
Las clases de las Escuelas Deportivas SND son de carácter voluntario y las actividades buscan complementar a los entrenamientos con lo desarrollado en las escuelas en el marco de la asignatura de Educación Física, ya que se configuran además a través de un trabajo en coherencia con los ciclos educativos.
La Escuela Deportiva de Cateura, como la conocen popularmente los integrantes de la comunidad, funciona los días lunes, martes y jueves desde las 16:00 hs. y cuenta con aproximadamente 100 alumnos que integran familias de gancheros, recicladores y vecinos ubicados en la zona del vertedero, los cuales son los beneficiarios de las clases de forma gratuita.
“Los profes viven en la zona por lo tanto conocen las necesidades de los alumnos, los padres que viven básicamente en el trabajo de lo que es el vertedero de Cateura. Este proyecto social es de suma importancia para que los chicos puedan realizar actividades recreativas y de esparcimiento”, explicó por su parte Manuel Albariño, Fiscalizador de las Escuelas Deportivas SND.
Raymundo Ojeda trabaja muy de cerca con Bianca, quien además de ser su hija, fue también alumna, por lo que ha vivido el deporte desde pequeña y muy de cerca. “Ella también es una chica que vio la necesidad de lo bien que hace el padre en dar estas actividades deportivas a esos chicos, entonces como que sigue su ejemplo, trabaja con nosotros también y es un gran legado para la comunidad”, indicó Albariño.
Escuelas Deportivas SND
El programa de iniciación deportiva impulsado por la Secretaría Nacional de Deporte (SND), se define como un proceso pedagógico de enseñanza teórica y práctica de las distintas modalidades deportivas, desde la edad de 6 años en adelante, mediante acciones lúdicas desarrolladas por los niños, niñas y adolescentes, que conllevan a la optimización de su desarrollo deportivo.
Más de 1400 niños, niñas y adolescentes actualmente se encuentran asistiendo a las clases de iniciación deportiva impulsadas por la SND cuyas actividades se desarrollan en la SND, el Parque Olímpico Paraguayo, en el Centro Acuático Nacional y el Parque Caballero.
Las clases que se desarrollan en el Complejo SND con; Ajedrez, Atletismo, Fútbol, Básquetbol, Handball, Karate, Patinaje, Tenis de Campo, Vóley de Pista, Vóley de Playa, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Bádminton, Judo y Lucha Olímpica, Boxeo. En la semana, también se sumó el Squash que se desarrolla en el Centro Nacional del Squash. Así mismo, las clases de esgrima se imparten en el predio del Parque Olímpico Paraguayo mientras que la natación se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Acuático Nacional.
Parque Caballero abre portones para el Básquet, Fútbol, Atletismo y Gimnasia
La Secretaría Nacional de Deportes y la Municipalidad de Asunción aunaron esfuerzos para llevar las Escuelas Deportivas SND para niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años de edad, donde practican Básquet, Fútbol, Atletismo y Gimnasia en el Parque Caballero desde el 3 de abril. Las inscripciones siguen abiertas en las oficinas del Parque Caballero y la SND.
Los requisitos indispensables para acceder a los cupos habilitados en las diferentes disciplinas son:
Alumnos menores de edad: foto de cédula de identidad del alumno; foto de cédula de identidad de la madre, el padre o tutor responsable; certificado médico de ser apto para realizar actividades físicas deportivas (actualizado al año 2023).
Contactos por área:
Para interesados en las clases del Parque Caballero, wathsapp al número 0981626214.
Escuelas Deportivas en la SND, CAN y COP: Tel 0985 614 336.