Presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina visita SND

Publicado el: 10 de marzo de 2022

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, recibió, esta tarde, la visita de cortesía de la Presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry; y el Presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay, Luís Cáceres Brun. Durante el encuentro, celebrado en la Casa del Deporte Paraguayo,  se conversó sobre la posibilidad de renovar acuerdos de cooperación tanto a nivel nacional, entre la SND y OEP, así como en el contexto continental, con el Consejo Sudamericano del Deporte, esto ateniendo a que Paraguay ocupa la presidencia del CONSUDE.

Tras el encuentro celebrado, la titular de Olimpiadas Especiales Latinoamérica, Claudia Echeverry, sentenció que “el objetivo ha sido retomar, en primera instancia, lo que ha sido nuestro convenio de cooperación, ya que en el 2019 tuvimos una reunión con la Ministra y teníamos la intención de poder, a través de ella (la Ministra) que preside el Consejo Sudamericano de Deportes, poder llegar a los países del continente”.

“Así también queremos ver poder fortalecer la relación que existe entre la Secretaría Nacional de Deportes y Olimpiadas Especiales Paraguay. Como siempre, la Ministra tiene un compromiso real y verdadero con la inclusión social de las personas con discapacidad en el deporte”, agregó Echeverry.

Durante las conversaciones se planteó el objetivo de la organización internacional que trabaja en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte. “La idea es generar alianzas entre los Ministerio y Secretarías Nacionales de Deportes de toda Sudamérica y las oficinas nacionales Olimpiadas Especiales en cada uno de los países de América Latina”, expuso.

“A partir de ahí podremos ir identificando acciones estratégicas, concretas y puntuales, para desarrollar en conjunto con los Ministerios de Deportes, para poder trabajar en la masificación del deporte; el deporte para todos”, remarcó Echeverry.

Sobre el trabajo conjunto con la SND, la representante continental de Special Olympics señaló que “compartimos la visión de que el deporte es un vehículo de inclusión social, de transformación individual y de transformación colectiva y, después de este contexto de pandemia que a todos nos mantuvo confinados y con restricciones, la población con discapacidad intelectual en el país necesita ser parte del plan de recuperación y que pueda tener acceso a oportunidades reales de prácticas deportivas”.

“Para nosotros, la Secretaría Nacional de Deportes es una aliada estratégica para que la personas con discapacidad del Paraguay puedan gozar del derecho a hacer deportes”, añadió.

Destacan carácter inclusivo de las Plazas Deportivas

La Presidenta de Olimpiadas Especiales para Latinoamérica felicitó el trabajo impulsado por la Secretaría Nacional de Deportes y destacó la importancia del Proyecto Plazas Deportivas SND por su carácter inclusivo. “Hay que felicitar el esfuerzo que hace la SND con su Proyecto de Plazas Deportivas aquí en Paraguay porque es una excelente iniciativa”, remarcó.

“Ojalá nosotros podamos llevar y replicar en otros países de América Latina donde la población con discapacidad intelectual pueda ser parte del uso y goce de esas plazas deportivas”, finalizó.