El Chaco central contará con su primera pista de Atletismo con homologación internacional

Publicado el: 23 de junio de 2023

Este viernes 23, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison inaugurarán la Pista Atlética de Filadelfia, que será la primera pista del Chaco Paraguayo. El evento contará además con la presencia del Intendente Municipal Claudelino Rodas, el Presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo, Gerardo Acosta y unos 200 atletas que se congregaron desde diferentes puntos del país para una competencia.

La primera pista de Atletismo en el Chaco Paraguayo, con una inversión de Gs. 5.097.431.065, significa una importante apuesta del Gobierno Nacional al desarrollo deportivo de la región, el cual posibilitará a los atletas de las diferentes localidades, colonias y comunidades indígenas el acceso a un escenario deportivo de calidad. En la zona de influencia hay unos 50 atletas federados pero en las competiciones estudiantiles participan más de 200.

La pista, está compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos y las zonas de lanzamientos, cuenta con un pista de 8 carriles, 400 metros, a ser certificada nivel 2 WA; es una pista de atletismo homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La obra permitió contar con puestos de trabajo destinados a la mano de obra local, brindando trabajo aproximadamente a 500 personas en diferentes rubros; la mayoría de ellas de la localidad de Filadelfia, Chaco.

Campeonato Nacional de Clubes U16 Y U18

La primera competencia en la pista de atletismo, se vivirá este sábado 24 desde las 7 horas con el Campeonato Nacional de Clubes U16 Y U18, con mas de 200 atletas en competencia y permitirá una jornada de integración entre los atletas del Chaco Paraguayo.

La Federación Paraguaya de Atletismo, desde el 2015, cuenta con un plan estratégico a cinco años primero, que ahora se alcanzó y ahora el plan es de ocho años hasta 2028, que busca asegurar un crecimiento cuantitativo de la cantidad atletas , hoy cuentan con 1500 atletas confederados y en estos 5 años hubo un crecimiento del 300%. De 1500 atletas federados registrados en competencia hay por lo menos 1000, porque se habla de pista y campo, de ruta y de trail. Todos los que están activos compiten en cualquiera de los tres.

Filadelfia, 23 de junio de 2023.