El deporte como herramienta de inclusión

Publicado el: 21 de marzo de 2023

En el día mundial del Síndrome de Down, destacamos a nuestra atleta mundialista Karen Cano

En el día mundial del Síndrome de Down, destacamos a nuestra atleta mundialista Karen Cano

Karen Cano, se destaca en el deporte de la Gimnasia desde hace más de 15 años, representando a nuestro país en diferentes eventos internacionales con importantes preseas obtenidas en su disciplina. La atleta ya cuenta con muchas medallas de oro y plata, además de tener buenos resultados en las dos Olimpiadas que estuvo participando en los Juegos de Shanghái y en Atenas. Sumado a todo esto, Cano se desempeña como funcionaria de la Secretaría Nacional de Deportes en la Dirección General de Talento de las Personas.

Su madre Blanca Acosta nos cuenta que tiene tres hijas, todas querían hacer ballet, y a Karen le gustaba mucho las clases donde estaban sus hermanas. “Después me enteré que existía OE en donde entonces le inscribí e iba buscando los deportes de cuál le gustaba más, fue cuando se decidió por gimnasia artística. Pero ella también sigue con la danza y además practica tenis” indica.

Karen se destacó siempre en todas las competencias en las que participó en los Juegos Nacionales Unificados 2018 de Olimpiadas Especiales Paraguay, conquistando 4 preseas doradas en las modalidades: Salto, Asimétricas, Viga y Suelo.

La delegación está conformada por 75 personas y se está llevando 10 deportes en carácter oficial de competencias y un deporte de exhibición en total son 11 deportes en la cual estaremos representados en este evento mundial: atletismo, natación, bochas, tenis, patinaje de velocidad gimnasia rítmica, gimnasia artística, bádminton, hockey sobre césped y básquetbol 3×3.

OE es una organización que brinda entrenamiento para personas que tienen discapacidad intelectual pueden tener asociados otros tipos de discapacidad pero tiene que tener la discapacidad intelectual pero, también hoy en día OE tiene programas inclusivos entonces los atletas entrenan con atletas que tienen su misma condición con atletas que no la tienen y se tiene deportes inclusivos deportes unificados sobre todo en los deportes colectivos como: futsal, bádminton, básquetbol que da la oportunidad para que atletas sin discapacidad intelectual puedan entrenar y competir.

Preparando maletas

El viaje de la delegación será el 11 de junio y llegan a Alemania el 12 donde participarán de un programa que se llama Ciudad Anfitriona que empieza del 12 al 15 de junio y luego ya después pasan a lo que son  las competencias hasta el 26 que ya es la clausura y el retorno.

Atletas con discapacidad intelectual de todas las edades, géneros y nacionalidades, compartirán la alegría del deporte, encarnando el espíritu deportivo, y rompiendo los estereotipos y expectativas de la sociedad en una de las mayores competencias mundiales deportivas de inclusión en el planeta.

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son celebrados cada 4 años, lo que da a los atletas el tiempo necesario para prepararse para competir. La Delegación Nacional reúne a atletas de diferentes disciplinas deportivas entre las que se encuentra Karen Cano, quien es un orgullo no solo para todo el país sino en especial de toda su institución.

Compromiso de la SND

El Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison comentó que “acompañamos la preparación de los atletas de Olimpiadas Especiales Paraguay que nos representarán en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales con 7000 atletas, 190 delegaciones en Berlín. Estamos con ellos todo el año, dentro y fuera del campo de juego, creando un mundo realmente inclusivo a través del deporte”.

Así mismo destacó que el entrenamiento de los atletas los realice en el nuevo Pabellón de Gimnasia obra totalmente adecuada a los estándares internacionales y que disponen de todos los elementos deportivos para las prácticas.