El deporte como herramienta de prevención contra el cáncer

Publicado el: 1 de octubre de 2021

El mes de octubre está dedicado a la concienciación sobre la importancia de prevenir el cáncer de mamas y acompañar de manera cercana a las personas que luchan contra la mencionada enfermedad. Es así que la Secretaría Nacional de Deportes, en adherencia a la Campaña “Octubre Rosa, aprovechá las clases de Deporte Virtual para impulsar la práctica de actividades físicas como una herramienta terapéutica y de rehabilitación frente al cáncer de mamas.

La clase de Bailoterapia, encabezada por el Prof. Norman Fernández, desarrolló una edición especial en el marco del mes de prevención y sensibilización sobre el cáncer de mamas, y contó con la visita de la señora Pabla Silguero Rodas, quien hace nueve años superó la enfermedad y utiliza la actividad física como rehabilitación, convirtiendo al deporte en un hábito de vida saludable para mantenerse activa tras vencer al cáncer.

Silguero, llamada por sus compañeros de cariño “Paolita”, expresó las dificultades por las que atravesó cuando padecía la enfermedad y lo importante que fue incorporar la actividad física en su día a día, “para mí fue muy difícil ya que de un día para otro me detectaron el cáncer. Me dieron tres días de vida, pero acá, después de 9 años”.

“Vencí al cáncer y estoy más fuerte que nunca, metiéndome de lleno en el deporte, realizando maratones e inscribiéndome en diferentes actividades físicas”, añadió.

Participación en las clases de la SND

Silguero forma parte de las alumnas que permanentemente acompaña las clases de Bailoterapia para Adultos Mayores que son impulsadas por la SND. Es alumna regular del Grupo de Adultos Mayores Vida Saludable y Feliz y debido a las medidas sanitarias por la Pandemia debió seguir desarrollando sus actividades físicas aprovechando las transmisiones de Deporte Virtual.

Desde su casa, Silguero siguió con su vida activa a través del deporte, acompañando cada clase emitida y, en algunas ocasiones, siendo la invitada para las transmisiones realizadas desde la Secretaría Nacional de Deportes. “Las clases con el profe (Norman Fernández), son muy buenas, me ayudan y nos ayuda a mantenernos fuertes, saludables en lo físico y en lo mental. Hace tres años que asisto en las clases de la SND”, expresó.

Tras comentar cómo le ayuda a ella y a sus compañeros en lo físico y anímico, instó a las personas a realizar actividad física e invitó a que los adultos mayores vengan a realizar las clases de Bailoterapia, “Le digo a todas las personas mayores que se integren a nuestro grupo de vida saludable y feliz, hay que vencer al desgano; el sedentarismo trae enfermedades y realizar ejercicio es la mejor forma de blindarnos de eso”, finalizó.

Deporte como herramienta prevención y terapia.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres a nivel mundial. Nuestro país no está ajeno a esta realidad ya que en Paraguay, 4 mujeres por día son diagnosticadas con cáncer de mama. Está demostrado científicamente que el deporte es una herramienta más que importante para la prevención del cáncer.

Así también, con la orientación de profesionales de la salud y el deporte, adaptando el tipo de ejercicios a ser desarrollados, el deporte también se convierte en una herramienta terapéutica