El deporte transforma vidas en el barrio San Francisco

Publicado el: 26 de abril de 2023

La iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Deportes a los pobladores del populoso Barrio San Francisco no solo ofrece clases de zumba, ajedrez, fútbol, kickboxing, vóley, esgrima y ciclismo, sino que es un espacio y una oportunidad para que toda la comunidad pueda desarrollar y consolidar lazos y demostrar que están preparados para grandes cosas.

Las acciones desarrolladas en el mencionado barrio de la capital forman parte de los trabajos proyectados en el marco del Proyecto SND Social, para promover el desarrollo social, esta vez aprovechando la fuerza del deporte como herramienta principal para alcanzarlo.

Los pobladores del Barrio San Francisco de Asunción pueden acceder a la práctica de diferentes disciplinas que son desarrolladas gratuitamente por profesores profesionales de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que acompañarán a los vecinos en su acercamiento al deporte. El objetivo principal es el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas para el beneficio de los vecinos, aprovechando el deporte como herramienta para el desarrollo social.

Baile, como instrumento para crear lazos

La Profe Sofía Valdez es la encargada de hacer bailar a toda la comunidad con sus contagiantes ritmos en las clases de Zumba desde hace casi dos años. Las clases son dictadas en el Centro Comunitario del barrio de 18:00 hs. A 20:00 hs. y cuenta actualmente con 80 alumnas que asisten los días lunes, martes y miércoles a dejar de lado todo y mover el cuerpo al son de música de varios estilos.

“Me siento muy agradecida y muy feliz de poder trabajar acá en el barrio porque es mi barrio también, una zona bastante vulnerable en muchos aspectos, pero el hecho de que las clases deportivas se hayan instalado acá fue  es y creo que va a seguir siendo uno de los mejores proyectos que se pudo haber traído en el barrio” manifestó Sofía.

“Todos los demás deportes tanto como lo mío que es la zumba, puede llegar a ser un instrumento para crear lazos dentro y fuera de la comunidad, para tratar de romper esa inercia de las relaciones conflictivas. Estoy feliz de poder brindar a las personas unas horitas de felicidad, de despeje de la realidad porque cuando llegan a la clase quiero que se sientan bien, que se sientan libres y disfruten a la par de estar haciendo ejercicio bailando porque es eso la zumba: ejercitarse bailando, trato de hablarles y por sobre todo escucharles siempre, como también motivarles siempre de buscar herramientas para que no sea una clase aburrida monótona si no un lugar al que quieran venir siempre” aseveró la Profe.

Inculcar valores es parte del deporte

El Profe Pablo Villamayor es el encargado de dictar clases de Ciclismo en las Escuelas Deportivas del Barrio San Francisco, las clases son los días lunes martes y miércoles, de 15 a 16hs a niños y niñas de 3 a 5 años, de 16a 17hs a niños y niñas 6 a 9 años y de 17 a 18hs a niños, niñas y adolescentes de 9 hasta 13 años.

Las divertidas clases se realizan con la implemento de juegos didácticos, usos de la bicicleta con trabajos de equilibrio sobre la bici, zigzag, giros derecha e izquierda, pedaleo parado, trazado de curvas con conos,  ejercicios físicos de coordinación estiramientos y equilibro, etc.

El Profe cuenta con un promedio total de niños 30 niños por día, que se van turnando en el uso de bicicletas sumados a los que cuentan con su propia bici. “Hace 23 años que estoy en el ciclismo, 15 años formando corredores y hace 8 años trabajando con niños en mi propia escuela de ciclismo. Trabajar en el Barrio San Francisco es una hermosa experiencia ya que por medio del deporte todos los profes estamos ayudando a los niños a salir adelante, distraerse en esos pequeños momentos que comparten con nosotros, le inculcamos la disciplina y honestidad, por medio del deporte” indicó el Profe.

Deporte ciencia con campeones sudamericanos del Barrio

El Profe Arsenio Martínez Jiménez enseña ajedrez actualmente a 38 alumnos en tres turnos los martes, jueves y viernes, y comentó a la Dirección General de Comunicación que también ya le lleva a los chicos a los torneos y ya cuenta con grandes campeones: campeón nacional y campeón sudamericano pertenecientes a las Escuela Deportiva San Francisco. “El ajedrez acá en el barrio tiene que ser lo primordial para que los chicos puedan desarrollar su mente, su memoria. Ese es el objetivo del ajedrez. Yo estoy ejerciendo con ellos el ajedrez pedagógico y deportivo a la vez. ¿Por qué pedagógico? Porque el ajedrez tiene su trasversabilidad con otra materia de la escuela, de los colegios. Por ejemplo matemáticas, historia, dibujo, literatura, geografía, todas esas cosas yo les traigo a ellos con folletos y con otro tipo de ejercicio” aseguró el Profe Arsenio.

“Es importante el deporte, traer a estos lugares así entonces se ataca la parte social también para que estos chicos puedan tener un norte mejor para su vida porque todos los deportes que se está trayendo acá les sirve para que ellos sean desarrollados socialmente y también tengan ese cambio de mentalidad que hace falta en estos lugares” expresó.

Desestres y salud con el Kickboxing

El profesor Ramón Echeverría Jiménez es el encargado de las artes marciales del estilo kickboxing con 120 niños, niñas y adolescentes inscriptos de todas las edades, a partir de los 6 años. “Pienso que la Secretaría Nacional de Deportes está haciendo un muy buen trabajo acá porque está ayudando a incentivar a estos jóvenes a tener una vida mejor, saber que el deporte es un buen método de salir de muchos problemas como el vicio, problemas familiares y muchos otros que en la vida uno tiene que sobrellevar” remarcó.

El Profe Ramón expresó que a los chicos le incentivan mucho el kickboxing, ya que es un deporte que es muy activo. “Mi deporte por ejemplo es algo que a todas las edades le encanta siempre, no faltan…y vienen con mucho ánimo también se desestresan porque es un modo muy bueno de desestresarse y también por ende también tienen mucha salud porque también conlleva a tener mucha salud y estado físico. Lo importante también es que viene a practicar en familia también estoy viendo, verdad? porque es para todas las edades así es que suelen venir padres, hijos, madres, toda una familia se separan nomás por edades, pero siempre se comparte en familia. Y también es un buen motivo para estar como barrio, compartir, trabajar en conjunto, porque no solamente hacemos deporte, también hacemos salidas, hacemos actividades, y ayuda mucho a que los chicos sepan cómo organizarse a la vez también” explicó.

En el Barrio San Francisco, el deporte se ha convertido en una herramienta clave para la transformación social. Desde los más pequeños hasta los jóvenes, el deporte les ha permitido olvidarse de los vicios y trabajar en comunidad. La práctica deportiva no solo fomenta la inclusión y la igualdad, sino que también ayuda a resolver conflictos de forma pacífica y a crear una nueva ciudadanía. Es por eso que es importante seguir promoviendo el deporte como motor para el desarrollo integral del ser humano y como una herramienta para la transformación social y urbana.