El gran Chaco Paraguayo, Territorio Deportivo Nacional

En una jornada que se torna histórica para la Región Occidental de nuestro país, la Secretaría Nacional de Deportes y Municipios de los Departamentos Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, suscribieron está mañana Convenios de Cooperación para la construcción de Plazas Deportivas SND. La inversión del Gobierno Nacional en el Proyecto será de 4.288.025.701 Gs.

Intendentes de 15 distritos que integran los 3 grandes Departamentos de la Región Occidental del país se dieron cita en la ciudad de Villa Hayes donde se suscribieron las documentaciones que permitirán la extensión del Territorio Deportivo Nacional hacia las localidades de todo el Chaco.

El acto, encabezado por la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales; el Diputado Nacional, Basilio Núñez; el Gobernador de Presidente Hayes, Rubén Antonio Rousillón Blaires; y el Intendente de Villa Hayes, Luis Alberto López, tuvo lugar esta mañana en el Salón Auditorio José Falcón de la Gobernación de Presidente Hayes.

Fátima Morales: «Hemos acompañado a las comunidades chaqueñas»

Durante el acto celebrado esta mañana en el Salón Auditorio José Falcón, en la sede de la Gobernación de Presidente Hayes, la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, destacó el compromiso y el acompañamiento permanente del Gobierno Nacional y la cartera deportiva han brindado a las comunidades de la Región Occidental.

«Nuestra gestión ha acompañado al “Portal del Chaco” y al “Gran Chaco Boreal Paraguayo”. Los tres departamentos que se encuentran a este lado del Río Paraguay han recibido inversiones y obras que generan gran desarrollo, ya sea con los puentes y los casi 300 km de la ruta bioceánica, así como desde la SND, con las Plazas Deportivas y otras obras para el desarrollo de las comunidades chaqueñas a través del deporte», señaló Morales.

«Tengamos en cuenta que la inversión real no se encuentra en el monto económico, sino en la reactivación económica a través de la generación de empleo digno para la mano de obra local, pero no solo ahí», remarcó la Ministra de la SND, que siguió explicando, «estamos invirtiendo en espacios de calidad para las familias paraguayas; invertimos en oportunidades de desarrollo social con el deporte como herramienta; invertimos en la salud de las personas; invertimos en la construcción de un verdadero Paraguay de la Gente».

«Las Plazas serán de Ustedes. Nosotros vamos a acompañarlos siempre con capacitación, con implementos y con el compromiso de seguir trabajando juntos para llegar a más personas», prosiguió.

«Gracias a los Gobernadores por la comprensión con la situación que hemos vivido en la Primera Etapa. Teníamos la ilusión de estar inaugurando ya Plazas Deportivas en el Chaco, pero la situación no se dio, pero estén tranquilos. No vamos a permitir que nos prometan obras y que no cumplan. Desde la SND vamos a velar para que las empresas adjudicadas cumplan con los contratos» finalizó la representante del Ejecutivo Nacional.

Rubén Rousillón: «Esta SND siempre dice presente en el Chaco»

El Gobernador de Presidente Hayes, Rubén Rousillón, manifestó su agradecimiento a la Ministra Morales. «Gracias Ministra por venir a darnos una gran mano a todo el Chaco. Estos proyectos son más que importantes para todas las comunidades y para la gente de esta región», sentenció.

«Quiero agradecer al Gobierno Nacional, a la SND, que mira al Chaco y lo apoya con una fuerza efectiva porque nos ha bendecido bastante con obras para la gente», indicó.

«Hoy la Ministra llega para ratificar un compromiso asumido. Ya teníamos que inaugurar Plazas Deportivas el año pasado pero por diversas situaciones no pudimos avanzar en el desarrollo de las obras, y también queremos deslindar la responsabilidad a la Secretaría Nacional de Deportes por lo sucedido con las empresas que fueron adjudicadas y no cumplieron», explicó el Gobernador del Décimo Quinto Departamento.

«Espacios de recreación siempre nos vendrán bien. Destacamos también todo el apoyo a las diferentes entidades deportivas de Presidente Hayes y de los otros Departamentos del Chaco. La voluntad de seguir apostando al trabajo conjunto, por nuestra parte, está firme», finalizó Rousillón.

Plazas Deportivas SND para el Gran Chaco Paraguayo

Las localidades a ser beneficiadas en toda la Región Occidental suman 15, lo que significará una inversión del Gobierno Nacional que asciende a la suma de 4.288.025.701 Gs.

Las Plazas Deportivas SND serán construidas en el Bajo Chaco son: General Bruguez, Nanawa, Puerto Pinasco, Teniente Irala Fernández, Teniente Esteban Martínez, Benjamín Aceval, Villa Hayes y José Falcón, todas en el Departamento de Presidente Hayes.

Así mismo, en el corazón del Chaco, las ciudades de Filadelfia, Mariscal José Félix Estigarribia y Loma Plata, pertenecientes al Departamento de Boquerón, también tendrán sus Plazas Deportivas.

El Proyecto llegará también a los extremos del norte del territorio paraguayo, donde serán beneficiadas las localidades ribereñas de Bahía Negra, Puerto Casado, Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay.

Al final del acto se anunció que, tras la firma de los documentos de cooperación, las autoridades municipales ya pueden ponerse en contacto con las empresas constructoras para iniciar las obras en la brevedad posible.