El INDI se suma al trabajo impulsado por la SND para los próximos Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas

Publicado el: 4 de abril de 2022

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, recibió esta mañana en la Casa del Deporte Paraguayo al Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Omar Pico, con el objetivo de fortalecer la mesa de trabajo interinstitucional que proyecta la participación paraguaya en los próximos Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas a celebrarse en noviembre próximo, en la Amazonía brasileña.

Tras el encuentro con la titular de la cartera deportiva, el Presidente del INDI mencionó detalles de lo conversado. “Tenemos previsto participar en el Mundial de Pueblos Indígenas. En ese sentido hoy conversamos con la Ministra a fin de colaborar en el trabajo de proyección para el selectivo nacional y también nuestra participación en el Mundial”, explicó Pico Insfrán.

“Paraguay tiene una muy buena experiencia en participación internacional ya que tenemos un club indígena que salió campeón de Copa Libertadores de Desarrollo, tenemos a la selección indígena campeona de América y campeona mundial. Entonces queremos replicar eso y por ello empezamos a reunirnos para coordinar todo el trabajo que se viene”, añadió el titular del INDI.

Sobre lo proyectado, Pico mencionó que “estamos pensando en las etapas previas al nacional y luego el selectivo nacional. En años anteriores ya el INDI estuvo trabajando con la SND. Hoy la Ministra ya ha desarrollado conversaciones con los Pueblos Indígenas y nosotros como INDI venimos a sumarnos al trabajo que se empezó para colaborar en las tareas que hagan falta”.

El deporte como herramienta de inclusión

El Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena destacó la importancia del deporte como una herramienta para visibilizar a los pueblos indígenas y sus tradiciones. “Tenemos 19 pueblos indígenas que hoy van a poder participar en un selectivo nacional. A través del deporte podemos hacer llegar a las comunidades indígenas las buenas prácticas del deporte”, puntualizó.

“El deporte se vuelve una herramienta de inclusión para un sector vulnerable y que sufre todavía mucha discriminación como los son los pueblos indígenas. Hoy el deporte se vuelve una oportunidad para que ellos se presenten ante la sociedad y con un autoestima elevado, recordando las experiencias positivas que tuvieron los deportistas indígenas”, finalizó Pico.