El interior se entusiasma con los JEEN2022

Publicado el: 23 de septiembre de 2022

Las ciudades de Caacupé y Paraguarí celebraron en la fecha las competencias correspondientes a la Fase Municipal de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales JEEN2022. El Ministro de Deportes, Diego Galeano, acompañó las jornadas deportivas que se cumplieron en Ios Departamentos de Cordillera y Paraguarí.

Con mucha emoción, bullicio y algarabía, más de 1500 jovenes deportistas, representantes de 22 instituciones educativas de la ciudad de Caacupé, se dieron cita en el Polideportivo Municipal Juan Bautista Agüero para la ceremonia de Inauguración y las competencias locales en deportes colectivos de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales 2022.

«Tras 2 años de Pandemia, con mucha alegría hemos reactivado el desarrollo de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales y hemos logrado la participación de más de 5000 equipos, llegando aproximadamente a unas 2.300 instituciones educativas de más de 160 municipios en los 17 Departamentos», puntualizó el Ministro de Deportes.

El acto conto además con la participación del Lic. Diego Armando Riveros, Intendente Municipal de Caacupé; el Director de Deportes de la Gobernación Departamental, Marino Duré; y el Lic. Marcos Resquin, Supervisor Pedagógico Departamental, entre otros.

«Digan no a las drogas, los vicios y la violencia. No a lo que daña a las familias y a la sociedad. Digan si el deporte», resalto el Lic. Resquin. Por su parte, el intendente local destacó que «Respeto, disciplina y sobre todo tolerancia es lo que queremos fortalecer. Saber ganar y saber perder. Poder compartir este momento ya es una gran victoria. Esta será una gran fiesta, igual que los Juegos ODESUR que estás organizando Ministro»

Al finalizar el acto protocolar, se realizó el puntapie inicial que antecedió a la disputa de los enfrentamientos programados por la organización local.

Así mismo, en la Capital del 9no. Departamento, alrededor de 3500 escolares y estudiantes vibraron con el desfile de reinas y atletas que buscarán consagrarse como los Campeones Municipales. Marcelo Simbrón, Intendente de Paraguarí, expresó que «ustedes, queridos jóvenes, están construyendo la grandeza de nuestro distrito. Nos alegra verlos unidos y contentos. Ustedes son el mejor capital de nuestro país. la potencia y fuerza joven es lo que mueve al Paraguay».

En la ocasión, el Ministro de Deportes se dirigió a los deportistas remarcando que «Cuando firmamos el Convenio con el MEC, tuvimos como invitados a varios atletas que participaron en los JEEN y hoy en día son seleccionados nacionales e incluso tenemos a Luana Alonso, nuestra nadadora que fue varios años Campeona escolar nacional, Campeona Sudamericana Escolar y ya representó al Paraguay en unos Juegos Olímpicos».

«Es por eso que, para nosotros este gran intercolegial nacional es emblemático ya que nuestros campeones nacionales son quienes ademas nos van a representar en los próximos Juegos Sudamericanos Escolares en Brasilia, en diciembre de este año», prosiguió Galeano.

«En pocos días más, Paraguay va vivir un momento histórico. los Juegos de ODESUR llegar por primera vez a nuestro país y todos estamos llamados a ser parte. Por eso decimos que es El Sueño De Todos. Quizás esta vez les toque ser espectadores pero, con los JEEN potenciados, los próximos Juegos quizás ya les tengan compitiendo y representando a Paraguay… ese es nuestro objetivo», finalizó el titular de la cartera deportiva.

Los JEEN son el evento deportivo a nivel escolar más importante que se realiza en el Paraguay; contribuyen al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes escolares de todo el territorio paraguayo. Tienen como premisa fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte.