El Team Paraguay está listo para los Juegos de la Odesur

La Delegación Paraguaya de 576 Embajadores del Deporte Paraguayo que harán valer la localía durante los Juegos Suramericanos Asunción 2022 fue presentada oficialmente en la mañana de este miércoles en un acto donde el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; y el Ministro de Deportes, Diego Galeano, procedieron al abanderamiento de los representantes nacionales.

El Centro Nacional de Ciclismo Pista, en el Parque Olímpico Paraguayo, fue el escenario en donde la Selección Paraguaya de Todos los Deportes, recibió el Pabellón Nacional que flameará en la ceremonia de inauguración de los Juegos Suramericanos de Odesur, que por primera vez en la historia, en su 12º Edición pisará tierra guaraní.

El Jefe de Estado Paraguayo fue el encargado de entregar la Bandera Paraguaya al golfista Fabrizio Zanotti y la remera Nicole Martínez, que portarán el estandarte nacional este sábado en el Defensores del Chaco, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Asunción 2022.

Durante el acto, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, expresó que “uno no cree poder vivir estos momentos únicos tan significativos. Estamos ante la antesala de un de los momentos más importantes de la historia del deporte paraguayo”.

“No teníamos medido el impacto y cuanto iba durar la crisis sanitaria y de los recursos que íbamos necesitar, siempre con esa esperanza y fe, tomamos la decisión de avanzar en el destino de nuestra nación, en la fuerza de nuestro pueblo y que Paraguay demuestre ante el mundo y la región su resiliencia y grandeza. Hoy estamos a horas que comience este momento histórico que va quedar para siempre en la historia del deporte paraguayo” aseveró el presidente Abdo.

Afirmó que está seguro que los 576 atletas van a representar dignamente y harán brillar a Paraguay estos 15 días “mi gratitud, apoyo y desearles los mejor, estaremos como hinchas gritando por la querida albirroja. Agradecer a los casi 4000 voluntarios y a todos los que hicieron posible, que hoy estemos tranquilos y con las puertas abiertas de esta gran nación para los visitantes que estoy seguro saldrán enamorados de nuestro querido Paraguay”.

Así mismo y en un momento sorpresa el presidente Mario Abdo anunció que después de esta gran inversión, tomaron la decisión de proponer a Paraguay como sede de los próximos Juegos Panamericanos Juniors 2025. “El mérito es de ustedes y con este esfuerzo y gran infraestructura que queda ese desafío sea posible” finalizó durante su discurso ante los atletas del Team Paraguay.

Así mismo, el Ministro de Deportes, Diego Galeano se dirigió a los presentes remarcando que «Paraguay está listo para traer esta clase de eventos a nuestro país, ese es el mayor objetivo. Llevó mucho trabajo de mucha gente, creo que todos podemos coincidir hoy que fue la decisión acertada realizar estos Juegos en los momentos más difíciles».

El jefe de la cartera deportiva indicó que siente el total respaldo del Presidente de la República por todo el apoyo.
“Estos Juegos marcan un antes y un después en el deporte nacional y a través del deporte nacional en la educación de tantos jóvenes que van a salir entusiasmados con todas las infraestructuras y el nivel que se va a ver en los Juegos en estos días” aseveró el Ministro Galeano. Así mismo agradeció a todos los 4.000 voluntarios que son el corazón de los Juegos.

Por su parte, el titular del Comité Olímpico Paraguayo y de la ODESUR, Camilo Pérez, emocionado refirió que «esto es muy emocionante. Quiero agradecer el trabajo de todos estos años. Señor Presidente, este es un trabajo de muchos años que ahora avanzó y explotó. Avanzamos como 12 años. Su gobierno hizo que el deporte explote Sr. Presidente».

Pérez se dirigió además a los atletas presentes. «Estamos viviendo un momento histórico y esto, queridos atletas, es todo para ustedes», finalizó.

Agradecimiento de Atletas

Fabrizio Zanotti fue el vocero de los atletas durante el encuentro y remarcó que «quiero agradecerles de corazón por hacer posible estos juegos. Desde niños es nuestro sueño representar al país y esta vez hacerlo frente a nuestras familias es único. Todo el esfuerzo va tener su recompensa cuando subamos a lo alto del podio a cantar nuestro Himno».

La Delegación Paraguaya en los Juegos Asunción 2022 estará compuesta por una histórica cifra de 576 Atletas Inscriptos, el mayor número de atletas guaraníes representando al país en un evento multidisciplinario internacional. Así mismo, se prevé la participación de los deportistas paraguayos en un total de 599 competencias de 34 deportes y 53 modalidades.

Así mismo, el Team Paraguay tomará concurso con representantes en las dos disciplinas deportivas de exhibición a ser el Pádel y el Ajedrez. El contingente nacional se completa con 172 Oficiales de Equipo y 79 integrantes del equipo multidisciplinario y staff de la Delegación.

Luego del abanderamiento e inauguración del Velódromo, el Presidente de la República, el Ministro de Deportes y el Presidente del Comité Olímpico recorrieron las infraestructuras deportivas como las Canchas de Básquet 3×3, Patinódromo, Centro Nacional de Hockey, Centro Nacional de Fútbol y Polígono de Tiro de Precisión, culminando en el Club Hípico Paraguayo de Mariano Roque Alonso, sedes de los Juegos #ASU2022.