Atletas paraguayos con buenas actuaciones en el exterior

Publicado el: 5 de junio de 2023

El reciente fin de semana terminó con grandes sensaciones para el deporte guaraní, esto gracias a las buenas actuaciones de Embajadores del Deporte Paraguayo que destacaron en diferentes competencias internacionales en el continente y el mundo. El atletismo, el tenis y el hockey fueron algunas de las disciplinas con alegrías este fin de semana.

Atletismo: Bolivia celebró este fin de semana el Grand Prix de Atletismo Cochabamba 2023, cita en la que nuestros embajadores del deporte cumplieron una destacada labor, logrando llevar la bandera tricolor al podio en varias ocasiones, además de renovar las plusmarcas nacionales con nuevos tiempos en varias pruebas.

El velocista César Almirón, encabezó el palmarés paraguayo en Cochabamba, esto tras subir a lo más alto del podio y colgarse la medalla de oro de la prueba de 200 metros planos. Con un crono de 20.47 seg. El integrante de la Élite Deportiva Paraguay estableció además un nuevo Récord Nacional. Otro dato resaltante es que la gestión del deportista paraguayo lo ubicó en el segundo lugar en el ránking continental.

Otra medalla de oro lograda por la delegación paraguaya en el certamen fue la que se colgó el jabalinista Larson Díaz. El misionero envió el implemento a una distancia de 69.80 metros y con ello se impuso en la prueba, subiendo a lo más alto del podio.

En la prueba de posta 4×100 las corredoras Araceli Contreras, Macarena Giménez, Ruth A. Báez y Xenia Klassen sumaron una medalla más a la delegación paraguaya. El cuarteto guaraní se llevó la medalla de plata y también establecieron un nuevo Récord Nacional, dejando el nuevo crono a romper en 45.80 seg.

La prueba de 110 metros con vallas también fue una donde la albirroja destacó, siendo el compatriota Kevin Mendieta el segundo atleta en cruzar la meta y sumar una nueva medalla de plata a la delegación. Con un tiempo de 14.51 segundos, Mendieta estableció además un nuevo Récord Nacional.

Alexander Villalba también brilló en Cochabamba quebrantando el record nacional de salto largo en tres categorías. El atleta, oriundo de Filadelfia-Boquerón, logró impulsarse una distancia de  7.20 m estableciendo la nueva plusmarca nacional, colgándose la medalla de plata y ubicándose en la 2da posición del Ranking Sudamericano en su categoría.

En la prueba de Salto Triple, Ana Paula Argüello logró ubicarse en la tercera posición del certamen, logrando una marca de 12.92 m, distancia que le valió para colgarse la medalla de bronce y cerrar la participación paraguaya en Bolivia con un saldo sumamente positivo para el atletismo paraguayo.

En el Continente de Oceanía, el maratonista paraguayo, Carlos González, logró posicionar a la bandera paraguaya en el podio de los mejores tras lograr el tercer lugar en la Primera Maratón de Palaos. El compatriota superó los 21Km de la Belau Omal, celebrada en la ciudad de Koror, y se colgó la medalla de bronce de la competencia.

Tenis: El tenista paraguayo Thiago Drozdowski se consagró Campeón del J6 Guadalquivir Junior Open en Tarija, Bolivia, certamen válido para el ránking de la ITF World Tennis Tour Junior. El juvenil compatriota llegó a la final del certamen boliviano donde se impuso con claridad al local Diego Muñoz, con dos sets corridos que culminaron 6-1 y 6-1 a favor del paraguayo.

Drozdowski, oriundo de Colonias Unidas –  Departamento de Itapúa, es una de las jóvenes promesas del tenis paraguayo, y en Bolivia se adjudicó su primer título internacional en la categoría 18 años y sin ceder set alguno.

El juvenil tenista formará parte del Team Paraguay de Copa Davis, junto a Adolfo Daniel Vallejo, Hernando Escurra y Martín Vergara.

Hockey 5: Las Selecciones de Hockey Masculino y Femenino que toman concurso en la Hockey5 Panam Cups que se celebra en Jamaica, clasificatorio al Mundial de la modalidad, tuvieron un debut positivo en el certamen.

Las aguará albirrojas lograron dos importantes victorias en la primera jornada. En primer turno vencieron 4-0 a Costa Rica mientras que por la tarde superaron a sus pares de Panamá por 7-0. En la rama masculina, la selección paraguaya superó al conjunto de Guatemala por 2-0. El certamen prosigue hoy con varios encuentros calendarizados.

Paralímpico: Los jóvenes para atletas, Brahian Riquetti y Elisa Segovia realizaron sus primeros entrenamientos en tierras colombianas. De esta manera, la delegación paraguaya está lista para su histórica primera participación en un Para Panamericano Juvenil.

Brahian ya nadó y reconoció el Parque Acuático Simón Bolívar mientras que Elisa cumplió con su entrenamiento y su clasificación funcional en el Estadio El Salitre. Los guaraníes competirán desde esta tarde en el Para Panamericano Juvenil Bogotá 2023.

Squash: En la Ciudad Cartagena de Indias, la delegación paraguaya de squash entró ayer en acción en el XXIV Campeonato Panamericano de Squash, cita que se disputa en el Complejo de Raquetas de la mencionada ciudad colombiana. El certamen es clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El número 1 paraguayo, Francesco Marcantonio  debutó con una gran victoria de 3-0 ante el colombiano Felipe Tobar; mientras que en su segunda presentación se impuso al canadiense Liam Harrison, también por 3-0. Damian Casarino también debutó con victoria ante el salvadoreño, Miguel Angel Orellana, por 3-0.

En la rama femenina, la mejor exponente del squash guaraní, Luján Palacios, debutó en el certamen derrotando a la boliviana, Vanessa Ríos por 3 sets 0, con parciales 11-3, 11-4 y 11-6.

Tenis de Mesa: partió este domingo la delegación paraguaya que tomará concurso en el Sudamericano de Tenis de Mesa de Mayores Lima 2023. El certamen a celebrarse en la capital del Perú es clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y reúne a 59 jugadores inscritos de 9 países de la región.

El equipo paraguayo que partió a tierras incaicas está conformado por los mesatenistas Axel Bertolo, Cielo Mutti, Rebeca Cuenca, Marcelo Aguirre, Alejandro Toranzos y Lucero Ovelar. Las competencias inician hoy, lunes 5 de junio, en el la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).