En busca del oro, canoísta Leonardo Curcel competirá y espera ansioso el aliento nacional

Publicado el: 7 de octubre de 2022

Leonardo Curcel, competidor de canotaje slalom por el Team Paraguay tiene 28 años y una larga trayectoria deportiva con premios internacionales. Desde principios de este año pudo incorporarse al equipo nacional y a partir de ahí ha puesto todo su esfuerzo por llegar con su mejor estado físico y mental a los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, de la Odesur.

El canoísta nació en Foz de Iguazú, Estado de Paraná, Brasil, al igual que su padre, pero le une un fuerte lazo con el Paraguay. Su madre nació en Coronel Oviedo y sus recuerdos de infancia fortalecen su amor por la patria guaraní.

“Anteriormente estuve en el equipo de Brasil, luego escogí Paraguay porque es donde pasé muchos años de mi infancia en la casa de mi abuela. La mayoría de mi familia vive en Ciudad del Este y Presidente Franco”, señaló.

Leonardo divide su pasión por el deporte de canotaje con los estudios universitarios, ya que actualmente cursa el quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad Privada del Este, en la ciudad de Presidente Franco.

“Comencé en el canotaje en un proyecto de ITAIPU en el año 2008 y entrené por dos años y medio para luego ingresar al equipo olímpico de Brasil hasta el 2019”, rememoró.

Dijo que se enorgullece de sus logros deportivos; fue sexto en el campeonato mundial en 2013 que se disputó en EE. UU. y campeón panamericano y sudamericano de la mencionada disciplina deportiva.

El joven atleta comentó que se viene preparando para estos Juegos de la Odesur desde el principio de este año. “Puse en orden mis papeles, estaba entrenando todavía por el equipo de Brasil, luego vino la pandemia. Cuando la situación mejoró pude acercarme a hablar con el Comité Olímpico Paraguayo y la Confederación, donde recibí mucho apoyo. A partir de ahí comenzó mi contacto con los entrenadores y el equipo técnico”, precisó Curcel.

Mencionó que los entrenamientos se realizan tanto en Foz como en Ciudad del Este y ahora en la Central Hidroeléctrica ITAIPU, en la zona donde se desarrollará la competencia (Canal ITAIPU, Parque de Piracema).

El competidor no ocultó su emoción al recordar a su padre, que lo impulsó a perseverar en este deporte. “Mi papá fue un gran compañero, falleció en 2018, pero siempre lo llevo en mi corazón y sé que él me acompaña”, afirmó.

Como meta, Curcel refirió que espera quedarse en el top por muchos años porque es un deporte que le encanta, ya que disfruta mucho de la naturaleza que esta modalidad proporciona.

“Mi mamá también me apoya mucho, se alegra cuando me ve practicar y, sobre todo, traer medallas. Ahora buscamos el oro para Paraguay”, dijo sonriente. Invitó a todos a conocer el deporte y apoyarlo en los días de la competencia.

El evento deportivo más importante de la región tiene como subsede a ITAIPU para la competencia de canotaje slalom, los días 12, 13 y 14 de octubre próximo. Ana Paula Fernandes es otra atleta paraguaya de canotaje slalom que participará y está entrenando rigurosamente.