Entidades Deportivas presentan sus Planes Federativos 2024

Publicado el: 15 de diciembre de 2023

Con el objetivo de ir presentando los Planes Federativos para el 2024, la Secretaría Nacional de Deportes convocó a Presidentes y dirigentes deportivos de las diferentes Entidades Deportivas Nacionales reconocidas por la cartera deportiva. El ciclo de reuniones inició el lunes y se extendió durante toda la presente semana, recibiendo a representantes de varias federaciones.

Tras las mesas de trabajo con representantes de la Secretaría Nacional de Deportes, los dirigentes deportivos fueron compartiendo sus consideraciones sobre lo conversado y las acciones más importantes que llevarán adelante durante la próxima temporada de trabajo. Presidentes de federaciones adelantaron que el deporte paraguayo se ha posicionado y el trabajo a llevar adelante será mantener el cercimiento sostenido de cada disciplina deportiva.

Hockey: La presidenta de la Federación Paraguaya de Hockey, Patricia Niella, destacó la próxima participación de la Selección Paraguaya de Hockey Femenino en el Mundial de Hockey en Mascate, Omán, del 24 al 31 de enero. También comentó sobre la posibilidad de volver a repetir la competencia denominada Liga Regional de Hockey, que se realizó este año con equipos de Posadas, Resisitencia y Corrientes.

Gimnasia: Paula Espínola, titular de la Federación Paraguaya de Gimnasia evaluó la reunión como positiva. “Hablamos de los proyectos que tenemos para el 2024 y contamos con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes” fueron sus palabras.

Canotaje: “Nuestra proyección para el 2024 es potenciar al desarrollo y así llegar de la mejor forma al Asu2025”, fueron las palabras del Presidente de la Federación Paraguaya de Canotaje, John Alonso. El dirigente comentó que el próximo año el objetivo va a ser potenciar a los que empiezan en el deporte, ya que este año la prioridad fueron los deportistas de alto rendiemiento.

Squash. «Contamos con todo el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y eso nos deja muy esperanzados para lo que se viene en el 2024» nos comentó el Presidente, Aníbal Rojas, de la Federación Paraguaya de Squash. El próximo año esperan contar con más representantes en competencias internacionales. En lo imediato, adelantó que en febrero participarán del Campeonato Sudamericano de Squash Junior en Brasilia.

Bochas: El 2023 fue un año bastante fructífero para la Federación Paraguaya de Bochas. La reunión con las autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes fue positiva, comentó el Presidente Alcides Acosta. «Ya presentamos el plan Federativo y comentamos sobre cada ítem en el calendario y tenemos varias competencias nacionales e internacionales en las categorías juveniles y mayores» sostuvo Acosta

El dirigente destacó que uno de los proyectos para el 2024 es realizar la primera Liga Nacional de Clubes Paraguayos, certamen que clasificaría a competencias internacionales. “En marzo está previsto realizar el Torneo Nacional Juvenil de Bochas, en el Centro Nacional de Bochas. A nivel de competencias en el exterior, se viene un Panamericano donde 12 países participarán, ya que los que logran tener buena marca clasifican al Mundial”, finalizó.

Vela: Se viene un año importante con la Federación Paraguaya de Vela, ya que en el 2024, Paraguay será sede del Sudamericano de Optimist. El Presidente, Oscar Apud, se encuentra muy contento ya que la SND brinda todo el apoyo necesario a la Federación y en la preparación de los atletas que compiten en torneos nacionales e internacionales.

Fisicoculturismo: El Presidente de la Federación Paraguaya de Fisicoculturismo, Victor Niella, también llegó a la SND y comentó su proyección hacia el 2024. “Se vienen emocionantes competencias. Paraguay será sede del Campeonato Sudamericano, que viene después de muchos años, donde van a contar con una gran contingencia de atletas. Además, tendremos el Mister Paraguay y un importante clasificatorio para competencias internacionales”, sostuvo.

Tenis de mesa : “Salgo muy contento de la reunión con las autoridades de la SND, porque, entre varios proyectos, hablamos del un Campeonato Nacional Escolar. La idea es que este sea la culminación del clasificatorio para los juegos Sudamericanos Escolares”, sostuvo a su vez Benjamín Real, Vice Presidente de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa.

Real destacó además que uno de los objetivos para el 2024 es equipar a todas las instituciones educativas del país, con las instrumentos deportivos necesarias para que los niños y adolescentes conozcan y practiquen la disciplina olímpica.

Remo: Este fue un excelente año de la Federación Paraguaya de Remo, especialmente por las medallas históricas que se lograron en los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023. Las competencias y entrenamiento de los atletas no paran en diciembre, enero y febrero, ya que son meses donde se preparan para presentarse en los últimos eventos del presente ciclo olímpico.

Pablo Seitz, titular de la FEPARE, declaró que “los atletas de alto rendimiento tienen dos oportunidades para clasificar a Paris 2024, en marzo hay una competencia en Rio de Janeiro, Brasil, y en mayo en Suiza, donde buscaremos la mayor cantidad de plazas posibles de presentación olímpica”.

“Tenemos 6 remistas en la Élite, 3 hombres y 3 mujeres, pero en la clasificatoria de Rio de Janeiro tenemos confirmada la participación de 6 atletas y en Suiza 4”, prosiguió Seitz que posteriormente explicó que tiene como objetivo descentralizar la práctica del deporte y llevar los Campeonatos Nacionales a la ciudades de Encarnación y Ciudad del Este.

Básquetbol: La Federación Paraguaya de Básquetbol cierra un fructífero 2023. El Presidente, Carlos Ljubetic, contó sobre su conversación con el Ministro Ramírez. “Tratamos diversos asuntos como la promoción del básquet a través de las divisiones formativas, sobre la formación de entrenadores y árbitros y sobre la participación de los atletas en competencias nacionales e internacionales”, puntualizó.

Ciclismo: El Ingeniero Rolando Ríos, vocal de la Federación Paraguaya de Ciclismo, salió muy contento de la reunión que mantuvo con las autoridades de la SND. “Vinimos a hablar un poco sobre el plan de trabajo, para prepararnos bien para el Panamericano Junior 2025, donde Paraguay será sede”, explicó con entusiasmo. La FPC aguarda al año nuevo y que sea un buen preparativo para todos los atletas que compiten a nivel nacional e internacional.

Golf: Con una reunión sumamente productiva, la Asociación Paraguaya de Golf se prepara para una nueva temporada de competencias. “Estoy contengo con el enfoque que le esta dando Secretaría Nacional del Deporte al Golf, donde planificamos con el mayor tiempo posible de antelación para los trabajos del 2024”, destacó el presidente de la APG, Alexander Kent.

Jiujitsu: El jueves 21 de diciembre, la Federación Paraguaya de Brazilian Jiu Jitsu, llevará a cabo el cierre del Ranking 2023, donde van a premiar a los atletas que tuvieron buen desempeño durante el año. El Presidente Lionel Bareiro presentó sus planes federativos que ya incluyó las primeras actividades de la próxima temporada que arranca el 6 de enero 2024 con el inicio del Circuito Nacional.

Patinaje: Lorena Veiluva, Presidenta de la Confederación Paraguaya de Patinaje, se acercó a hablar sobre las competencias, proyectos y mejoras que tiene previsto para el 2024. Nos comentó que “estoy muy contenta con la ayuda que recibimos este año de parte de la SND. El año que viene será bastante movido, ya que hay una variedad de competencias nacionales así como también contamos con varios representantes que irán a competencias internacionales.”.

Handball: La SND manifestó su compromiso para el desarrollo de las categorías formativas, apoyando en la contratación de profesores calificados para generar una buena base en el deporte, formando futuros campeones internacionales. «En febrero vamos a presentar el plan completo para el 2024, ya que tenemos un calendario bastante cargado tanto como de competencias de formativas como mayores; también clasificatorios para mundiales y torneos escolares» dijo el Presidente Nadyr Figueredo.

La primera semana de presentaciones de planes federativos fue bastante fructífera tanto para la Secretaría Nacional de Deportes como para las mismas Entidades Deportivas Nacionales. El trabajo impulsado permitió iniciar el análisis de los proyectos presentados por las dirigentes deportivos, destacando las acciones más importantes y su proyección presupuestaria.