Estamos preparados y entusiasmados, afirma ministro de Deportes

Publicado el: 8 de septiembre de 2022

El ministro de Deportes, Diego Galeano destacó que solo faltan pocos días para vivir la fiesta deportiva y ya se siente mucho más la emoción. “Tenemos ya unos días por delante para poder estar en los juegos ODESUR y estamos todos entusiasmados”, destacó en el programa Marcando Pautas, de la Megacadena y la 780 AM.

Llegada del fuego
Galeano comentó que mañana a las 16:30 llega de Bolivia ya la llama sudamericana, que va a empezar a recorrer todo el país desde el sábado. “Mañana viernes llega, va al Comité Olímpico, a la Secretaría Nacional de Deportes, y a partir del sábado ya recorre los 17 departamentos del país. El 1 de octubre llega al Estadio Defensores del Chaco donde se prenderá el pebetero el inicio de los XII Juegos”, indicó.

Empieza a sentirse la fiebre de los juegos
Mañana es un día importante porque se va a empezar a sentir un poco una fiebre diferente, cuando la antorcha empiece a recorrer y empecemos a ver que es una realidad estos juegos, el entusiasmo va a crecer.

Gran impacto económico a nivel país
El ministro destacó que el impacto económico que va a generar este evento será importante, ya que se activarán muchos sectores más allá del deportivo, como hotelería, gastronomía, shoppings, taxistas, plataforma, artesanía, etc. “Estamos haciendo peluches de Tiríka en Yaguarón. Demuestra también que el impacto de los va mucho más allá de los juegos”, señaló Galeano.

Cantidad de atletas
“En Paraguay vamos a tener 600 atletas y en total vamos a tener 5000, si le sumamos los delegados, son cerca de 7000, más con los árbitros estaríamos llegando a los 9000. Estimamos que unas 15 mil personas estarán por Asunción durante esos 15 días”, puntalizó.

Sedes de los Juegos
El ministro comentó que existen 2 sedes principales: el Comité Olímpico Paraguayo y el predio de la Secretaría Nacional de Deportes. “Además tenemos el Centro Acuático Nacional, que está en el Banco Central, y algunas sedes independientes”, destacó.

Galeano indicó que en Encarnación también se contará con una subsede con 5 disciplinas acuáticas. “Encarnación va a tener una oportunidad espectacular para mostrar la ciudad”, manifestó el ministro de la cartera deportiva.

Detalle de los juegos
En la página de los Juegos Suramericanos ASU2022 (www.asu2022.org.py) ya se encuentran detallados los deportes por día. “Ya figuran los deportes que se van a ir jugando, entonces vas a poder comprar un ticket por los 15 días e ir a cualquiera de los parques y poder ver estos 34 deportes”, indicó.

Acceso a las competencias
El costo de las entradas a los juegos es de 10.000 guaraníes por día. “Es el monto para entrar al parque, y una vez que entrás, ya podés acceder a todos los juegos del lugar, que son como 10 a 15, o sea vas a poder ver todos los deportes que se estén jugando en el predio”, explicó Galeano.

Estamos preparados
“Estamos preparados, creemos que estamos listos y va a ser lindo ver en Paraguay un evento así por primera vez en la historia. Vamos a llegar con todas las obras, con todos los implementos. Estamos afinando los detalles organizativos, el cierre de todas las delegaciones”, manifestó Galeano.

Una prueba de fuego
“Esta es una prueba de fuego para nosotros, porque además de los atletas y a nivel organizativo también tenemos que demostrar que estamos listos como público, también las autoridades, la prensa, todos”, puntualizó.