Excelente calificación del Mundial de Pádel Juvenil

Publicado el: 4 de diciembre de 2023

Con una inversión de 278.455 USD, en parte del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, y otro porcentaje proveniente del sector privado, la celebración del XIV FIP Juniors World Padel Championships Asunción 2023 ha dejado un impacto económico de 1.440.000 USD para el país, esto según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo.

Sectores como el turístico, hotelero y gastronómico han sido beneficiados con un nuevo espectáculo deportivo que ha impactado en la macro economía nacional. Con un número total de 354 atletas participantes en la cita Mundial por países (165 mujeres y 189 varones) y 240 parejas compitiendo en el Open Mundial, la cita ecuménica del pádel de menores se ha constituido en un éxito total.

Los máximos mandatarios del pádel se han congratulado de la experiencia mundialista que, en palabras de Luigi Carraro, Presidente de la Federación Internacional de Páde, «ha sido único» . Y es que, en números, el Mundial en Asunción ha implicado más de 510 partidos celebrados en 26 diferentes canchas distribuidas en 4 complejos deportivos, siendo la SND Arena el court central del evento.

En cuanto a la transmisión de los duelos, se han cumplido con 66 horas de transmisión desde los dos escenarios principales. La SND Arena y el Court Central de La Quinta Sports. Así mismo, se ha transmitido el torneo a través de una señal local abierta brindada por Paraguay Tv, llegando así a todo el país. En YouTube, los canales de la SND y la FIP han sumado más de 270.000 visualizaciones.

La Federación Internacional de Pádel (FIP) apostaba por la capital paraguaya y la SND Arena para la celebración del mayor de los eventos de menores. Medios extranjeros han calificado el vento de exitoso gracias, en gran medida, al vuelco institucional local representado por el Gobierno de Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, y la Secretaría Nacional de Deportes.

La decimocuarta cita mundialista ha sido la más prolífica en participación habiendo reunido a 16 selecciones en la pugna por el trono masculino y 15 en la modalidad femenina -para un total de 17- y que atraerían, según confirma la organización, a una media de casi 2.500 espectadores por día.

«Lo digo con inmenso orgullo, este Campeonato del Mundo Junior ha sido único, increíble, precioso, y los datos sobre el número de atletas participantes y de naciones presentes dan fe de ello. Cuando hablamos del futuro nos referimos al mañana, en cambio estos jóvenes han cambiado la regla, han anticipado el futuro y lo han hecho visible para todos nosotros durante este Mundial» comentaba Luigi Carraro, presidente de la FIP, al cierre del torneo.

En cuanto a servicios generales, la organización ha socializado que se han servido 7180 platos de comida para los participantes; se han ocupado un total de 4200 camas en hoteles de la capital. Así mismo, se ha expedido 18000 botellas de hidratantes y han sido atendidos 30 casos médicos durante las jornadas.

En la organización ha tenido participación más de 100 personas del staff y así mismo, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Tránsito de Asunción han dotado a la cita de más de 100 efectivos de seguridad que resguardaron el traslado de las delegaciones y así como el desarrollo sin inconvenientes de los partidos en cada escenario deportivo.

«El Mundial ha estado muy bien organizado por parte FEPARPA y el Gobierno local que han estado pendientes de todo. Han hecho un gran trabajo que ha cambiado la percepción del de 2018 y no ha tenido nada que ver. Ha habido una gran atención a las selecciones y unas grandes instalaciones», comenta Ramón Morcillo, presidente de la Federación Española de Pádel (FEP), al periódico español “Mundo Deportivo”.

La celebración de este histórico mundial en tierra guaraní ha permitido divisar hacia dónde transita este deporte que ahora disfruta de unas estrellas en crecimiento y, en poco tiempo, vivirá de quienes hoy, siendo jugadores de categorías junior, se perfilan para formar parte de la élite del pádel mundial. Paraguay ha ayudado a este crecimiento y es parte significativa del gran crecimiento de la disciplina en la región.