Más de 20 jóvenes timoneles de todo el país se reunieron, en la Clínica Nacional Optimist 2023, para profundizar aspectos como el armado del barco y vela, regulación de vela, técnica de navegación y las bases de la táctica de regata. El atleta de la Élite Deportiva Paraguay, Sebastián Leri, fue el instructor principal de las dos jornadas de capacitación.
La Federación Paraguaya de Vela y el Club Náutico San Bernardino impulsaron la exitosa clínica de formación destinada a entrenadores y navegantes, así como para amantes del deporte náutico que quieran conocer más sobre la disciplina. Así mismo se recibió a nuevos jóvenes timoneles para fomentar el crecimiento de la Clase Optimist en nuestro país.
Las jornadas de formación teórico prácticas estuvieron desarrolladas por el timonel paraguayo Sebastián Leri, atleta navegante de la Clase ILCA y actual Campeón Nacional de la misma, representante paraguayo en Juegos Panamericanos, Suramericanos y diversos eventos internacionales oficiales de la World Sailing.
En la primera jornada los participantes compartieron las presentaciones donde se profundizaron en los aspectos teóricos del velerismo en esta embarcación específica. Armado del barco y técnica de navegación en los principales rumbos. Posteriormente pasaron a la práctica, armando sus barcos y dejándolos preparados para los entrenamientos en el agua que se dieron por la tarde
El domingo por la mañana nuevamente se desarrollaron las charlas teóricas sobre regulación de vela y los detalles de las regatas como ser señales, recorridos, largada, etc. Por la tarde, el clima fue ideal y los buenos vientos acompañaron a los navegantes que se lanzaron a las regatas de práctica en las aguas del Lago Ypacarai.
Cabe destacar que la presente Clínica Nacional Optimist 2023 tuvo entre sus objetivos principales la preparación de los timoneles guaraníes de cara a la Copa Mercosur, regata más tradicional e importante de la región, que se llevará a cabo del 20 al 22 de julio próximo en las instalaciones del Club Náutico San Bernardino.
Optimist es una clase internacional de embarcación de vela ligera reconocida por la Federación Internacional de Vela. Está enfocada para niños de entre seis y quince años. Es un barco simple, estable, y, a la vez, competitivo. Es el único velero aprobado por la Federación Internacional de Vela para menores de 16 años, por su particular forma y su reducido tamaño que hace de él un barco idóneo para los navegantes más jóvenes.