Fátima Morales: “Asunción 2022 sigue adelante”

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, ofreció esta mañana una extensa entrevista durante el Programa A la Gran 730, en la Radio ABC Cardinal, donde conversó sobre los detalles que actualmente afectan al presupuesto de los Juegos Asunción 2022. Morales puntualizó que confía en lograr que los Senadores aprueben los fondos para la cita deportiva.

Durante la conversación con los periodistas Mabel Rehnfeld, Federico Arias, Pablo Guerrero y Rubén Orué, la titular de la cartera deportiva expresó que «la duda que se tiene ahora es sobre la fuente de financiación. Sobre los Juegos no hay dudas, hay un gran Equipo Multidisciplinario que está trabajando hace tiempo en todo lo que hace a la organización de los Juegos”.

Sobre las obras que se están llevando adelante, Morales explicó que “tenemos en curso varias obras para los Juegos. Son grandes e importantes obras que quedarán como legado para el Paraguay.  Se está haciendo un Pabellón de Gimnasia en el Complejo SND; se está trabajando en las modificaciones en el Centro Acuático Nacional que le vendrá muy bien a nuestro natatorio más importante del país”.

Morales también mencionó que en el Parque Olímpico Paraguayo se están construyendo el velódromo, el patinódromo, las canchas de hockey y las canchas de fútbol. Así mismo, ya se han construido, con fondos de la SND, una cancha de rugby, una cancha pública de golf y se cubrieron las mejoras de la pista de atletismo, todo en el Parque Olímpico.

Impacto positivo en la reactivación económica

Entre otros aspectos de impacto de los Juegos, Morales remarcó que Asunción 2022 tendrá un impacto positivo en otros ámbitos más allá del deporte. “Hay que tener en cuenta la importante inyección en la microeconomía que se va dar durante el evento en  lo que respecta a hotelería, gastronomía, transporte. Solo en hotelería y gastronomía estamos hablando de 8.000.000 USD”, dijo.

No se construyó la Villa Suramericana y por ello se abarataron los costos de los Juegos. Las delegaciones que lleguen se hospedarán en hoteles que va cubrir la organización, es decir el Gobierno Nacional. Actualmente los llamados a licitación pública ya están publicadas en la página de Contrataciones Públicas.

Nosotros trabajamos muy de cerca con la Secretaría Nacional de Turismo, con la Ministra Sofía Montiel, y con la Asociación de Hoteleros, para conocer la capacidad hotelera y promediar los costos, respetando los estándares que exigen desde ODESUR. Todos los términos de referencia fueron establecidos según los criterios de la ODESUR, no son estándares que Paraguay definió.

Intensifican trabajo para definir partidas presupuestarias

Este miércoles se realizará una importante reunión en el Congreso. “Mañana, personalmente me voy a reunir con el Presidente de la Cámara de Senadores, con el Presidente de la Comisión de Presupuesto y su equipo, y con el Ministro de Hacienda. En la mesa de trabajo vamos a preparar las partidas presupuestarias y después el Congreso tiene que votar. Confío en que los Senadores van a aprobar nuestro presupuesto”, dijo la Ministra.

El presupuesto 2020 se está ejecutando según lo previsto

La titular de la SND destacó que lo planificado para el 2020 se está preparando según lo proyectado. “El Ministerio de Hacienda nos proveyó de fondos este año y las obras están en marcha. En este momento no hay falta de fondos. Estamos al día con todos los pagos. Quiero que recuerden que estos Juegos Suramericanos son  realmente muy austeros”, explicó.

“Ya una vez nos habíamos bajado de la organización de los Juegos porque no íbamos a poder construir la Villa Suramericana. Luego, con ayuda de la ODESUR, se volvió a negociar, y atendiendo que en infraestructura ya contábamos con el 80% de la necesaria, pudimos lograr recuperar los Juegos y trabajar para completar el 20% que falta”, detalló Morales.

“El presupuesto total es de 90 millones de dólares, ese fue el tope del compromiso asumido por el Gobierno Nacional. La fuente de financiación para los Juegos provendría del FONACIDE. Hay que entender que los fondos FONACIDE tiene una división y existe un 28% que está destinado al tesoro; esa es la parte que le correspondería a Deportes”, detalló.

La representante del ejecutivo explicó que “aproximadamente nos estarían faltando entre 70 y 72 millones de dólares, algo así como 423.000 millones de guaraníes. Este sería el presupuesto para el próximo año y que necesitamos que el Congreso Nacional apruebe”.

“No estamos para pelear con otras instituciones”

La representante del Ejecutivo remarcó que “desde la Secretaría Nacional de Deportes no está en nuestro afán competir con salud, con educación. No queremos competir con otras fuentes de empleo, no queremos competir con nadie. Solo queremos lo que confiamos que le corresponde a Deporte para cumplir con un compromiso país y para ello necesitamos el apoyo de los Senadores”.

“El tema del Presupuesto es un tema complicado por lo que hay gente que se confunde un poco. Como los números son mi especialidad puedo comentar que, por ejemplo, a los Fondos para la Excelencia de la Educación también le corresponde 30%. La torta está dividida de una manera en que no nos afectemos entre nosotros. No estamos para competir con otros ámbitos”, finalizó

Por último, la máxima autoridad del deporte paraguayo señaló que “todo el trabajo que se hace es a través de la Secretaría Nacional de Deportes y tengo la satisfacción de poder decir que en la SND tenemos un 100% de transparencia. Todos los procesos se hacen a través de llamados a licitación pública y, si es posible, hacemos subasta a la baja. Los procesos son totalmente transparentes”.