Fiesta de los JEEN2022 se vive en el Complejo SND

Publicado el: 11 de noviembre de 2022

Con la Ceremonia de Inauguración de las Finales Nacionales en la Categoría Escolar, Paraguay conocerá en los próximos días a sus Campeones Nacionales de los JEEN2022 y futuros representantes en los Juegos Sudamericanos Escolares a celebrarse en Diciembre con sede a definir. El encuentro tiene como epicentro al Complejo SND de la cartera deportiva.

Con presencia de Autoridades Nacionales, Dirigentes Deportivos y los atletas protagonistas de la máxima competencia deportiva a nivel escolar del país, se dio inicio oficial a la Fase Final de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales 2022. El encuentro reúne a más de 570 atletas que defenderán la insignia de 42 instituciones educativas, representando además a 13 Departamentos del Paraguay.

Durante el acto, el Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, dio la bienvenida a los finalistas nacionales manifestando que «es increíble ver la cantidad de chicos competir con sus compañeros, si ustedes están aquí hoy es porque ganaron varias etapas,  compitieron en diferentes ciudades y departamentos, el esfuerzo valio la pena y en unos días podran representarnos con la camiseta de Paraguay en los Juegos Escolares Suramericanos».

Destacó que esta muy bien competir y da gusto ganar pero por sobre todo lo mejor es competir con los compañeros, «seguiremos promocinando el deporte porque el deporte les va abrir mucho más puertas en la educación en conocer otros países y en otros eventos para que puedan lucirse» aseveró.

El momento emotivo del día se vivió con el juramento de los atletas, encabezado por la representante del Colegio Experimental Paraguay Brasil de Asunción, Agustina López Ayala; y el posterior encendido del pebetero con la llama de los JEEN2022, realizado por Tobías Duarte, integrante de la selección de básquetbol del Colegio Campo Alto, campeón nacional escolar en el 2019 y medalla de bronce en Juegos Sudamericanos Escolares Asu2019

Entre las autoridades presentes se destacan la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el Ministro de la Juventud, Edgar Colmán; además de presidentes de las Entidades Deportivas matrices del vóley, ajedrez, judo, hándbol, atletismo, básquebtol, Fútsal FIFA, natación y tenis de mesa.

Arrancaron las competencias

La programación de las competencias para los enfrentamientos en deportes colectivos establece la división de la jornada en dos turnos, de 08:00 a 11:30 y de 14:00 a 19:30hs. El fixture fue confeccionado el jueves por la noche durante los congresillos técnicos mientras que los duelos iniciaron en la mañana de este viernes.

El Fútsal FIFA se disputará en la SND Arena; el Hándbol tendrá como escenario a la cancha de la Confederación Paraguaya de Hándbol; el Vóleibol de Pista que se disputará en las instalaciones de la Federación Paraguaya de Vóley; el Vóley Playa se celebrará en el Complejo de Playa de la SND; y el Básquetbol también se llevará a cabo en la SND Arena.

El sábado desde las 08:00 se pondrán en marcha las competencias en deportes individuales. Las demás disciplinas a definir sus Campeones Nacionales son el Tenis de Mesa, que se jugará en el Estadio de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa; el Judo, a disputarse en el Centro Nacional de Judo; el Ajedrez, cuyas partidas serán en el Salón Embajadores del Deporte Paraguayo del Hotel Deportista Róga; y el Atletismo, cuyas 14 pruebas se llevarán a cabo en la Pista de la Federación Paraguaya de Atletismo.

JEEN 2022 en números

Tras dos años de haber sido pospuestos debido a las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales volvieron este 2022 para emocionar a todo el país con la celebración de las competencias deportivas para niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas de los 17 Departamentos.

Con un alcance total de 183 municipios de todo el Paraguay, los JEEN2022 significaron la competencia de 5.611 equipos deportivos que representaron a su vez a más de 5000 instituciones educativas. Desde el inicio de los enfrentamientos, los diferentes escenarios deportivos han visto la participación de más de 57.137 deportistas.

Las competencias en la Categoría Escolar (Sub 14) permitirán además definir a los 150 atletas paraguayos que formarán parte de la delegación guaraní y buscarán además consagrarse como campeones internacionales en la cita escolar más importante de esta parte del continente: los Juegos Sudamericanos Escolares 2022.