Fiesta total en la inauguración del Mundial de Patinaje Artístico Asunción 2021

Publicado el: 2 de octubre de 2021

La SND Arena se vistió de gala para la ceremonia de inauguración oficial del Mundial de Patinaje Artístico Asunción 2021. Emoción, algarabía y mucho colorido, fueron los elementos principales en una festiva e histórica velada para el patinaje nacional y para el deporte guaraní.

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, presidió esta noche la velada inaugural del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico Asunción 2021. Con la imponente SND Arena y una pista de patinaje sobre ruedas de última generación, el certamen ecuménico tuvo su ceremonia de apertura viviendo una auténtica fiesta deportiva.

 

Una fiesta de principio a fin

 

Ante una concurrida afición que ingresó al escenario deportivo bajo un estricto protocolo sanitario, el evento inició con el ingreso de las 22 delegaciones que estarán compitiendo hasta los próximos días en los que se extienden las diversas modalidades que entrarán en acción en una pista oficial adquirida por el gobierno nacional para la cita mundial.

La abanderada paraguaya María Sophía Veiluva, atleta integrante de la Elite Deportiva Paraguay, encabezó el desfile portando el Pabellón Nacional Paraguayo mientras que la también patinadora guaraní, Erika Alarcón, fue la portadora de la bandera de la World Skate, matriz del patinaje sobre ruedas a nivel mundial.

El Juramento de los atletas estuvo a cargo de la internacional paraguaya Laila Ozuna, también integrante de la Elite Deportiva Paraguay. Así mismo, quienes tendrán a cargo el juzgamiento de las diferentes competencias también realizaron su juramente, momento que estuvo a cargo de la jueza compatriota, Ada Amarilla.

 

Destacan el trabajo conjunto y la capacidad organizativa del país

Las autoridades que hicieron uso de palabra durante el acto protocolar destacaron el trabajo conjunto llevado adelante por la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo, la Confederación Paraguaya de Patinaje y el Comité Organizador Local. Así mismo, se remarcó en todo momento la capacidad organizativa del Paraguay para recibir eventos de esta magnitud.

Sabatino Aracu, Presidente de la World Skate, envió un mensaje lamentando no poder estar presente en la fiesta que se celebra en Asunción y agradeció el importante compromiso asumido, y cumplido, por la Secretaría Nacional de Deportes para que el Mundial pueda llevarse a cabo tras haberse pospuesto por las medidas sanitarias durante la Pandemia.

Lorena Veiluva, Presidenta del Comité Organizador Local del Mundial y titular de la Confederación Paraguaya de Patinaje remarcó que “El Mundial de Patinaje Artísticvo es posible gracias a que el Gobierno Nacional, a través de la SND, nos brindó el apoyo completo para poder llevarlo adelante. Hoy esto es una realidad y estamos felices de vivir esta fiesta”

 

Oficialmente inaugurado

Durante el acto, la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, expresó que “Desde la Secretaría Nacional de Deportes celebramos poder recibir un evento tan importante, pero sobre todo, celebramos a los deportistas que se han preparado durante mucho tiempo para poder demostrar sus habilidades ante el mundo.

“Es en verdad emocionante ver que las mejores patinadoras y patinadores dicen presente en el Mundial para representar a sus países. Este evento que hasta hace años era un sueño y hoy, con el gran trabajo de un equipo humano impresionante, es una realidad que la disfrutamos juntos”, prosiguió.

“Sigamos celebrando juntos esta fiesta deportiva. Juntos, porque el deporte nos une. Así, sin más preámbulos, doy por inaugurado oficialmente el -Mundial de Patinaje Artístico – Asunción 2021-”, finalizó la Ministra Morales su discurso que fue ovacionado con mucha emoción por parte de los atletas extranjeros presentes.

Un escenario acorde a las exigencias internacionales

El Arena de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, infraestructura polideportiva más importante del país, recibe desde el pasado 30 de setiembre a las mejores patinadoras y patinadores del mundo que se dan cita en esta capital para el Mundial de Patinaje Artístico Asunción 2021. El epicentro del Complejo SND vuelve a recibir un evento de gran magnitud tras las medidas sanitarias por la Pandemia.

El escenario deportivo ha sido preparado para recibir a 900 personas en sus gradas, el 20% de su capacidad total en respeto a los protocolos sanitarios aprobados. El espacio de influencia de la SND Arena es de unos 7.787 metros cuadrados, cumpliendo con los requerimientos esenciales de resistencia mecánica y estabilidad, seguridad en caso de incendios, higiene, salud, medio ambiente y seguridad de uso.

Para la mencionada cita ecuménica del deporte sobre ruedas, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, ha invertido importantes recursos para la adquisición de una pista de patinaje artístico desmontable, con las medidas reglamentarias, y homologada por la World Skate, matriz del patinaje a nivel internacional. Esta misma pista, será utilizada para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 en octubre del próximo año, más conocido como Juegos Odesur.

La nueva pista de patinaje artístico, montada en la SND Arena, ya vivió sus primeras competencias y desde esta noche, convierte a Asunción en el epicentro del patinaje mundial. Tras el mundial, la pista quedará como un importante recurso para la promoción y el desarrollo del patinaje artístico, el entrenamiento de selecciones nacionales y para ser escenario de las competencias oficiales, tanto a nivel nacional, internacional y como escenario principal del patinaje en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

 

Las delegaciones

Italia, con 189 atletas; Argentina, con 113 deportistas; y España, con 103 patinadoras, son las delegaciones que se destacan por la mayor cantidad de representantes. Paraguay tiene en sus filas a 22 Embajadores del Deporte Nacional. Además de los países mencionados, el encuentro reúne a representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, India, México, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Suiza, Taiwán, Uruguay y Estados Unidos de América

En total estarán en competencia 625 patinadores que, sumados a su cuerpo técnico, los jueces y árbitros, y todo el equipo que acompaña a las diversas delegaciones, se han recibido en nuestro país a más de 1.000 personas directamente involucradas con el Mundial de Patinaje Artístico.