Fútbol en las Escuelas llegará a 101 instituciones

101 instituciones educativas del Paraguay serán beneficiadas desde hoy con la implementación del Programa Fútbol en las Escuelas. La iniciativa tuvo su acto de inicio esta mañana en la Escuela Graduada Nº 9 República del Uruguay, y busca la inserción del fútbol en el Programa Educativo, adhiriéndolo como parte de la materia de educación física.

Con mucha algarabía y emoción se puso en marcha el Programa Fútbol en las Escuelas, una iniciativa impulsada por la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de Deportes, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Asociación Paraguaya de Fútbol; y dirigida a niños y niñas de entre 4 y 14 años de edad

El acto estuvo encabezado por la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo; el Ministro de Deportes, Diego Galeano; la Viceministra de Educación Escolar Media, Alcira Sosa; el Presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison; y la Directora General de la Escuela República del Uruguay, Celia Ayala.

En la ocasión, el Ministro de Deportes destacó que “este tipo de programas creo que van a tener sus frutos en unos cuantos años. Por eso no puedo dejar de pensar en los Juegos Asunción 2022, ya que estos son los programas que van a permitirnos ver más adelante a estos chicos compitiendo en eventos así”

“Quiero agradecer a las personas involucradas en este trabajo de educar a través del deporte. Cuanto más deporte podemos hacer y más vida sana podamos promover desde tempranas edades, seguro que vamos a tener más chicos educados a través del deporte y más sanos y competitivos”, añadió Galeano

Así mismo, el titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, remarcó que “hoy haremos entrega de los implementos para que puedan practicar el fútbol y hagan deporte. Estaremos llegando a 101 escuelas del país y si este Plan Piloto que estamos impulsando sale bien, podremos llegar a más escuelas”

Alcira Sosa, Viceministra de Educación Escolar Media puntualizó que “ver el comportamiento de estos chicos nos emociona pero también nos compromete a generar más proyectos como este que puedan aportar al fortalecimiento y el desarrollo de nuestro sistema educativo. Queremos llegar a 300 escuelas, conscientes de que la alegría de los chicos, es nuestra alegría”.

La Directora General de la Escuela República del Uruguay, Celia Ayala, agradeció a las autoridades el haber seleccionado a la institución educativa del Barrio Trinidad de nuestra capital para ser la primera en iniciar las actividades del programa Fútbol en las Escuelas.

“Rovy’aiterei. Pehecháma mba’éichapa mitâkuéra ovy’a. Si juegan al fútbol como hoy cantaron el himno, seguro que jugarán muy bien. Y es que la presencia de las autoridades nos motivan. El deporte es una responsabilidad social y más en las comunidades educativas, por ello, participar en programas de desarrollo educativo es una felicidad”, sentenció la Docente.

Las actividades a ser desarrolladas en el marco de Fútbol en las Escuelas consisten en incorporar actividades futbolísticas en el sistema educativo, en colaboración con las autoridades y los grupos de interés competentes. El programa está diseñado para promover las aptitudes para la vida y competencias específicas mediante el fútbol.

Para la primera etapa del proyecto, fueron seleccionados, con la Secretaria Nacional de Deportes los 30 Profesores/as de Educación Física y/o Directores Técnicos, teniendo en cuenta las aptitudes de los mismos y las respectivas regiones en las que estarán desempeñando sus funciones.

Estos Instructores Seleccionados, serán capacitados para instruir a los demás profesores de educación física que ejecutarán el Programa en sus respectivas escuelas. Además, en esta primera etapa han sido Seleccionadas por el Ministerio de Educación y Ciencias las 101 Escuelas que formaran parte del Programa.

El proyecto contempla además la implementación de una plataforma educativa en línea y una aplicación móvil con contenido muy intuitivo para las sesiones de entrenamiento. Se prevé que la plataforma capacite a los educadores y entrenadores para apoyar, realizar y gestionar mejor las actividades del Programa en los centros educativos.