Gabriela Vargas, estandarte del ajedrez guaraní para los Juegos ODESUR

Publicado el: 16 de agosto de 2022

La ajedrecista paraguaya, WIM Gabriela Vargas, fue recibida esta siesta por el Ministro de Deportes, Diego Galeano, en un encuentro en el que participaron además Autoridades de la Federación Paraguaya de Ajedrez. La reunión tuvo lugar en la Casa del Deporte y permitió aclarar situaciones generadas en torno a la participación de la ajedrecista en los Juegos Asunción 2022.

“Esta tarde recibí en la SND a Gabriela Vargas y a Autoridades de la Federación Paraguaya de Ajedrez para conversar sobre las perspectivas hacia los Juegos Asunción 2022. Queremos que nuestros Embajadores del Deporte Paraguayo se sientan respaldados por la SND y haremos el esfuerzo para que así sea”, reflexionó el Ministro Diego Galeano tras las conversaciones.

Así mismo, al finalizar el encuentro, la cultora del deporte ciencia, Gabriela Vargas, manifestó que “con el Ministro de Deportes, Diego Galeano, y el Presidente de la FEPARAJ, Eduardo Benítez, aclaramos las cosas sobre mi participación en los Juegos de ODESUR. Está confirmado que voy a representar a Paraguay ya que por una cuestión de reglamentación la jugadora nominada no puede participar”.

Al ser consultada en relación a sus perspectivas para Asunción 2022, Vargas explicó que “ahora mismo ya me quiero ir a estudiar y ponerme en forma ya que falta poco menos de 50 días. Vengo de estar dos meses fuera del país. Estuve en India jugando las Olimpiadas de Ajedrez y me está yendo bien últimamente. Espero que esa buena racha se mantenga para poder dejar una medalla de ajedrez en nuestro país durante los Juegos”.

La ajedrecista guaraní evaluó como positivo el encuentro con las autoridades de la SND y de la FEPARAJ. “Me pareció muy positivo este encuentro y me dejó buenas sensaciones la apertura del Ministro. La cuestión es que ayer explotó todo en redes y el Ministro mostró muy buena predisposición y buena comunicación, el me escribió por WhatsApp y eso es algo que personalmente no me había pasado con anteriores autoridades de la SND”, puntualizó la WIM compatriota.

“Esto hace que uno se sienta verdaderamente acompañada. Rápido se puso en contacto conmigo. Se siente bien y me siento acompañada por lo que puedo pensar en entrenar y lograr dejar la medalla en casa”, finalizó la ajedrecista.

Por su parte, Eduardo Benítez, Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez, expuso que “hay que valorar el espacio que nos brindó el Ministro para poder aclarar un poco los probables malentendidos que hubieron entre las partes. Si bien la Federación siempre tuvo la buena predisposición de poner a los mejores jugadores para los Juegos ODESUR, en la formalidad, pecamos en la agilidad obviando partes del reglamento”.

“En ese sentido, una jugadora con nacionalidad extranjera no puede jugar por el Paraguay, algo a lo que estamos acostumbrados con la Federación Internacional de Ajedrez, ya que desde el 2014 Jennifer viene jugando bajo bandera paraguaya”, explicó el titular de la FEPARAJ.

“De todos modos, hoy todo este impase ya está aclarado. Finalmente irá Gabriela Vargas ya que es jugadora paraguaya e indiscutiblemente la número uno de nuestro país por lo que le corresponde representarnos”, puntualizó el dirigente deportivo.

“La inclusión del ajedrez en los Juegos Suramericanos se da por primer vez y eso va permitir también marcar un antes y un después para la disciplina. Van a significar un importante legado para el ajedrez paraguayo, va haber un gran impulso para el deporte ciencia y para los demás deportes por lo que vamos a seguir trabajando en eso”, finalizó Benítez.