Gimnasia Paraguaya apunta alto y dejará un gran legado en los Juegos ASU2022

Publicado el: 4 de julio de 2022

La Gimnasia Paraguaya como práctica, se encuentra mejor que nunca, preparándose para lo que será su imponente escenario nuevo el Pabellón de Gimnasia, en plena ejecución para los Juegos ODESUR ASU2022 a realizarse del 1 al 15 de Octubre, donde atletas de toda la región demostrarán toda su destreza y originalidad junto a nuestros guerreros.

Santiago Delgado, Secretario General de la Federación Paraguaya de Gimnasia (FPG) en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV, manifestó que se están preparando con muchas gestiones y reuniones a nivel nacional con la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo y equipo organizador de ASU 2022 y a nivel internacional con la CONSUGI y equipo organizador de ODESUR.

“Nuestras instalaciones serán en el Pabellón de la Gimnasia. Un nuevo y moderno estadio con todo lo necesario para una competencia de primer nivel. Justamente, luego de los Juegos Asu 2022, quedaran los implementos y estructura deportiva para desarrollar el deporte y esperamos unir esto a las visiones institucionales para que el desarrollo de atletas sea mucho más rápido y por ende los logros deportivos” indicó el ejecutivo.

Delgado se mostró entusiasmado por lo que representa el nuevo pabellón de gimnasia, que es un gran legado que dejaran los Juegos Odesur para desarrollar mucho más la gimnasia teniendo físicamente toda esa infraestructura para todo lo que es Paraguay para los atletas de clubes afederados y para el deporte en general que se va a ver beneficiado y al utilizar ese espacio del pabellón deportivo.

También hizo un énfasis en que a raíz de los Juegos y las obras ya varias federaciones internacionales desean organizar torneos internacionales en Asunción, gracias a la infraestructura que va a quedar como el legado y que va a ser enorme para la gimnasia y para el deporte en general.

“Tenemos muchas gestiones estamos trabajando constantemente en reuniones a nivel nacional con la SND el COP y el equipo de ASU 2022, y a nivel internacional con la federación paraguaya de gimnasia y el equipo organizador de ODESUR conocemos quienes son los representante técnicos de gimnasia regional y van a estar presentes en ODESUR estamos trabajando con ellos planeando que van a ser en cuento a las instalaciones del pabellón de gimnasia lo que es la infraestructura del pabellón y los artefactos es una gestión llevada a cabo por el Comité Organizador SND y nos van a entregar al terminar los Juegos” expresó.

Atleta en alza

Destacó que se contará en las competencias con la atleta en la modalidad de Gimnasia Artística Femenina, Sol Acosta, quien recibe apoyo permanente para sus competencias de la SND, COP y su Federación. La misma cumple con todos los requisitos técnicos y habilitaciones nacionales e internacionales para poder presentarse en ASU2022. También indicó que habrá un equipo de voluntarios y

de delgados que estarán presente en el día a día durante las competencias.

Sol Acosta podría darnos una medalla. “Esperamos que nuestra Atleta logre el podio. Tiene todo el potencial. Nada más tenemos una ratio de diferencia contra Brasil por ejemplo quien tiene una gran cantidad de atletas presentes por ende con más posibilidades” estimó Delgado.

 

 

Federación Paraguaya de Gimnasia

La Federación Paraguaya de Gimnasia (FPG), con su nueva administración y el equipo del Consejo Directivo ha logrado un gran reconocimiento nacional, regional y mundial, transparentando la gestión administrativa y operativa, organizando procesos deportivos y su estructura en general.

Como a todos, les afectó mucho logísticamente la pandemia y sus restricciones, ya que no pudieron realizar varios campeonatos y la sede oficial que se encuentra en la SND, se vio afectado por construcciones de mejoras para Asu 2022, por lo cual los implementos y local ahora está en el Polideportivo Tricolor en el COP y espera pronto poder contar con ambos espacios para las prácticas deportivas.

“A nivel deportivo nos encontramos con pocos atletas de alto nivel y apuntamos a apoyarlos al máximo y fomentar un semillero de niños y niñas para que puedan a través de una sólida institución poder seguir creciendo y desarrollándose en el futuro deportivamente. Deseamos que en un futuro próximo la cantidad de atletas crezca y los altos logros gimnásticos nacionales sean una realidad. Estamos con proyectos de desarrollo de la gimnasia en clubes afederados y con clases en las instalaciones de la FPG” indicó el representante.

Escuelas Deportivas SND ofrecen un gran semillero

Destacó como una excelente iniciativa que la SND tenga escuelas deportivas y que una de ellas sea una escuela deportiva de gimnasia y la promueva como un semillero con el enfoque que lo tiene la institución, dirigido un público que quiere acceder y desea conocer la disciplina.

“Las disciplinas que desarrollamos en la FPG y clubes afederados actualmente son la Gimnasia Artística Masculina (GAM) y Femenina (GAF), y la Gimnasia Rítmica (GR) siendo esta última solamente femenina.

El representante agradeció el excelente apoyo total de la SND y el COP. “Ellos han encontrado en nuestro Consejo Directivo un equipo de trabajo con el cual confiar y poder desarrollar la Gimnasia Olímpica. Estamos también en excelentes condiciones, reconocidos y apoyados plenamente por la Confederación Sudamericana de Gimnasia (CONSUGI), Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG) y Federación Internacional de Gimnasia (FIG), rector mundial del deporte. Empezamos a llevar al país nuevamente a participar en juegos Sudamericanos y Regionales. Confiamos en ir a Panamericanos y apuntamos a desarrollar atletas para llegar a mundiales y porque no, a las Olimpiadas en un futuro” indicó.

La FIG nombró recientemente a Delgado como miembro de la “Comisión de Países Nuevos y en Desarrollo”, con trabajo directo con el Presidente de la organización y equipo ejecutivo, logrando con esto demostrar el apoyo y reconocimiento para pertenecer y estar privilegiadamente en un equipo de trabajo que apoye a países como el nuestro para salir adelante.

“Por primera vez el Sr. Morinari Watanabe, Presidente de la FIG visito nuestro país en Diciembre del 2021 y es muy probable que esté presente en la inauguración de los Juegos Asu 2022” estimó el ejecutivo.

 

Datos de interés sobre la Gimnasia Artística y Olímpica:
• La gimnasia es uno de los deportes tradicionales que se practica en la antigua Grecia y en los Juegos Olímpicos modernos, estando presente en los mismos desde la edición inaugural en Atenas 1896.

• Asunción, Filadelfia y Encarnación cuentan con la mayoría de las academias de gimnasias

• Con los Juegos Asu 2022, esperan aumentar el interés en la disciplina

• Las Escuelas Deportivas SND, son un gran semillero para promover esta práctica deportiva.

• El total de alumnos inscritos de entre 6 a 17 años en gimnasia rítmica y artística en la Escuelas Deportivas SND suman un total de 310 alumnos

• El pabellón de gimnasia de que se construye en la SND, será un gran legado para esta disciplina porque permitirá la realización de grandes competencias.