Gimnasta guaraní entrena en Uruguay

En el marco de un acuerdo de Cooperación entre las Federaciones Nacionales de Gimnasia de Paraguay y Uruguay, acompañado por las Secretarías Nacionales de Deportes de ambos países, un atleta y un entrenador de nuestro país se encuentran en tierras charrúas para participar en Campamentos de Entrenamiento Intensivo de Alto Rendimiento.

Con el fin de capacitarlos para aumentar sus capacidades y conocimientos y apuntando a la preparación de atletas paraguayos que serán locales durante los próximos Juegos Suramericanos Asunción 2022, la Federación Paraguaya de Gimnasia promocionó al gimnasta compatriota Thiago Enciso y al profesor guaraní Luís Melgarejo.

Ambos se trasladaron a Uruguay para un campamento de entrenamiento en alto rendimiento que estará bajo el mando del entrenador de la Selección Uruguaya de Gimnasia, Lic. Mario Martínez. La FPG, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, invierte en la formación de capacidades de Enciso, atleta destacado de la Gimnasia Artística Masculina en nuestro país.

Santiago Delgado, Secretario General de la FPG, comentó que “en el futuro veremos de aumentar atletas que viaje a estos campos de entrenamiento. Veremos también posibilidades para la modalidad femenina y con qué federaciones de la región o el mundo podríamos cooperar. Nuestro objetivo es fortalecer cada vez más la institucionalidad de nuestra FPG y con eso respaldarnos ante el mundo”.

“Estamos reforzando al atleta, pero también va con él, el entrenador que podrá aumentar sus capacidades y con ello, con los conocimientos adquiridos, va poder volver y entrenar mejor aún a otros atletas paraguayos. Confiamos en que las dos personas que viajaron tienen grandes capacidades para aportar al desarrollo de la disciplina”, señaló Delgado.

El dirigente deportivo mencionó además su agradecimiento por todo el apoyo que el deporte olímpico está recibiendo desde el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes. “Gracias a la SND por apoyar este proyecto y desarrollar a nuestros atletas. Vamos a contar con un Pabellón de Gimnasia en el Complejo SND y así como con gimnasios federativos en la SND y en el Parque Olímpico Paraguayo”, finalizó Delgado.

En el 2022, Paraguay será sede de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, evento que reunirá a lo mejor de la gimnasia continental. Los países de la región ya están preparando todos los pormenores para su participación en este gran evento.

Desde Paraguay, el trabajo ya ha iniciado. Con la adquisición de implementos que reúnen todos los standares internacionales de la disciplina, la construcción de un Pabellón de Gimnasia en el Complejo SND y todo el trabajo de la Entidad Nacional matriz de la gimnasia guaraní, la disciplina olímpica se potencia en el Corazón de América y genera grandes expectativas.