
Los equipos de handball femenino y masculino que se consagraron campeones nacionales de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales 2025, iniciaron con su puesta a punto para llegar de la mejor manera posible a los XXIX Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025. Hoy conoceremos un poco más de las dos instituciones educativas que nos representarán en la cita continental.
El Colegio de la Asunción (CAS), ubicado en la Ciudad de Fernando de la Mora, se consagró campeón nacional de los JEEN 2025 y con ello se ganó la gran responsabilidad de representar al Paraguay ante el continente sudamericano en las competencias de handball femenino.
Ariana Valenzuela y Paula Acuña, integrantes del equipo de hándball del CAS compartieron sus expectativas en la previa al gran encuentro con sus pares de otros países. “Después de dos años pudimos llegar a este objetivo y estamos muy agradecidas con nuestros padres y profesores”, explicaron.
Por su parte la profesora María Olivia de María, coordinadora de la mencionada institución educativa señaló que la preparación de las atletas escolares no cesa. “Tenemos entrenamiento lunes y martes de mañana y tarde; y jueves por las tardes. Los miércoles tenemos partidos. Estamos muy entusiasmados y preparados para salir campeones en el Sudamericano”.
En la rama masculina, el Colegio Jesús Sacramentado, representante de la Ciudad de Santaní – San Pedro, fue el mejor del intercolegial nacional. Con un gran desempeño en las diversas etapas del certamen escolar, llegaron a las finales y se aseguraron vestir la albirroja en el Suda Escolar.

El profesor Derlis Manuel Penayo Diaz, Director del Colegio Jesús Sacramentado, es además delegado del equipo masculino de handball y acompaña de cerca el proceso de preparación de los atletas en proyección. “Los chicos se encuentran muy confiados, siendo conscientes de la gran responsabilidad, y lo están tomando con mucha seriedad y serenidad”, sostuvo Penayo.
“Nuestros entrenamientos son todos los días, con jornadas de una hora y media, en el polideportivo municipal. Estamos muy agradecidos con los padres que han conformado una comisión de apoyo para brindarles todo lo que necesitan, desde apoyo económico hasta emocional”, destacó el docente.
“Ya tuvimos la experiencia de representar al país con el equipo femenino Sub 14, sin embargo, ahora nos tocará con los varones si todo sale como lo previsto”, finalizó el delegado del colegio campeón escolar nacional 2025.
Así mismo, el atleta Carlos Servín dijo que será su primera experiencia representando al Paraguay en los Juegos Escolares y compartió su emoción. “Estoy con muchas expectativas y estoy muy ansioso y feliz porque representa una gran oportunidad a nivel internacional. Además, vamos con el objetivo de conocer varias culturas y dejar en alto el nombre de Paraguay”.
Alejandro Yunis, capitán del equipo santaniano, indicó que es la primera experiencia en un sudamericano escolar. “Antes ya había representado al país con la selección nacional, pero la ansiedad y las ganas de estar ya en cancha dentro de poco es indescriptible porque será la primera vez que represente a mi ciudad, mi colegio y a mi país, todo a la vez”.