Helen Montiel es Candidata a Maestra FIDE

Publicado el: 16 de noviembre de 2022

Una gran noticia para el ajedrez paraguayo se dio este fin de semana con la carta recibida por la joven cultora del deporte ciencia, Helen Montiel, que ostenta desde este lunes el título de Woman Candidate Master (WCM) de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), primer escalón camino al título Máster.

La Federación Internacional de Ajedrez remitió este domingo el certificado oficial que acredita a Montiel como Candidata a Maestra FIDE, título logrado gracias al Sub Campeonato Mundial Amateur que obtuvo en Malta semanas atrás, y su gran gestión en las Olimpiadas de Ajedrez celebradas este año en la ciudad de Chennai, en India.

La joven ajedrecista de 16 años, quien recientemente se coronó como Vice Campeona Mundial Amateur Femenino Sub 2000 en el World Amateur Chess Championships 2022 celebrado en Malta; participó en el Mundial de Ajedrez Juvenil Rumania 2022, en la Cat. Sub 16 Femenino.

Montiel formó parte de la delegación paraguaya en las recientes Olimpiadas de Ajedrez en Chennai, India. Así mismo, entre sus logros se destaca su título como Cuádruple Campeona Nacional de Ajedrez y el de Campeona Panamericana Amateur 2021.

Primer escalón hacia el título de WGM

La candidata a maestra (abreviada como WCM) es uno de los títulos oficiales otorgados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) exclusivamente a mujeres ajedrecistas. Es el título que permite el primer paso para aspirar a llegar al de Maestra de la FIDE (WFM), Maestra Internacional (WIM) y Gran Maestra (WGM).

Como sugiere el nombre, el título WCM se otorga a los jugadores que son fuertes candidatos para convertirse en maestros. En muchos sentidos, el título de WCM se considera el precursor de los títulos mencionados anteriormente: una vez obtenido, el título se conserva de por vida. Las candidatas a maestras son fuertes jugadoras de ajedrez y generalmente tienen una calificación superior a 2000 para las calificaciones clásicas de la FIDE.

Muchos WCM juegan diariamente en Chess.com y puedes encontrarlos jugando en Live Chess. Los WCM también compiten en muchos eventos, como torneos abiertos, torneos nacionales y torneos en línea para jugadores titulados como Titled Tuesday.