Histórica participación guaraní en Para Panamericano Juvenil

Publicado el: 31 de mayo de 2023

Por primera vez en su historia deportiva, Paraguay dirá presente en una cita continental juvenil del ámbito paralímpico. María Segovia y Brahian Riqueti, recibieron la bandera paraguaya de manos del Ministro de Deportes, Diego Galeano, y serán los Embajadores del Deporte Paraguayo en Colombia, durante los V Juegos Panamericanos Juveniles Bogotá 2023.

En un emotivo acto simbólico, la Delegación del Comité Paralímpico Paraguayo, que tomará concurso en la cita deportiva multidisciplinaria recibió el Pabellón Nacional que estará ondeando en el cielo colombiano del 2 al 12 de junio próximo. El Ministro Galeano entregó la bandera a los atletas que competirán en natación (Riqueti) y atletismo (Segovia).

Durante el acto, el Ministro de Deportes destacó el gran mérito de los deportistas al ser seleccionados para representar al país en un evento internacional. “Es muy satisfactorio acompañarles y aquí todo el mérito es de los atletas. Me pone muy contento y les deseamos el mayor de los éxitos. Acá les vamos a estar esperando de vuelta ya con sus medallas”, alentó el titular de la SND.

Por su parte, el Presidente del Comité Paralímpico Paraguayo, Juan Fernández, expresó que sin lugar a dudas este momento también se vuelve histórico al ser la primera delegación paralímpica juvenil que representa a Paraguay en un evento oficial. “Es el quinto Para Panamericano pero es la primera vez que Paraguay participa y estamos muy agradecidos con el apoyo de la SND para eso”, sentenció Fernández.

 

Listos para dar lo mejor

 

“Voy a representar a Paraguay en para natación juvenil y estamos a full. Voy con la mentalidad positiva. Vamos a dejar bien en alto al país y a la familia con un buen desempeño. Hoy lo único que siento es orgullo, honor y gloria. Desde hoy solo vamos hacia adelante sin importar el resultado”, expresó Brahian Riqueti. El deportista de 18 años competirá en los 50 metros libres.

Por su parte, María tomará concurso en la prueba de impulsión de bala y con 18 años manifiesta mucha emoción de poder representar al país. “Voy a representar a Paraguay y eso se siente muy bien. Estoy muy orgullosa de poder representar a nuestro país y voy a dar todo mi esfuerzo para hacerlo de la mejor manera”, sentenció Segovia.

Al grito de ¡Vamos Paraguay!, Segovia y Riqueti se convierten en los primeros para atletas juveniles que representarán a Paraguay en una competencia de nivel junior organizada por el Comité Paralímpico de las Américas. La delegación partirá esta noche rumbo a Bogotá y se prevé su participación desde el 4 de junio.

La Delegación Paraguaya que viajará a la capital del país cafetero está integrada además por la entrenadora, Laura Medina; la Jefa de Misión, Elena Benítez; y el Delegado, Emilio Fleitas. La Secretaría Nacional de Deportes acompaña la preparación previa así como los costos del traslado y participación de los atletas en el Para Panamericano.

 

Juegos Para Panamericanos Juveniles Bogotá 2023

 

Los V Juegos Para Panamericanos Juveniles se realizarán del 2 al 12 de junio de 2023, en Bogotá, Colombia, con competencias en 12 disciplinas y el objetivo de fortalecer el desarrollo del deporte paralímpico juvenil en América. La cita reunirá a más de mil para atletas juveniles de entre 13 y 20 años, de 26 países, en 11 días de competencias.

Las disciplinas convocadas a la justa continental son: para atletismo, para natación, para powerlifting, para tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, boccia, futbol para ciegos, futbol PC, goalball y judo.