Histórico: Paraguay participará por primera vez en Juegos Paralímpicos

La Delegación Paraguaya que viajará a Tokio para representar a nuestro país, por primera vez, en unos Juegos Paralímpicos fue agasajada esta tarde por la Embajadora del Japón en el Paraguay, Yoshie Nakatani; y la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales. El emotivo acto de despedida tuvo lugar, en Asunción, en la sede diplomática del país oriental.

Durante el acto, la Ministra de la SND, Fátima Morales, expresó que «es un honor y una felicidad muy grande poder celebrar con ustedes este acto de presentación oficial de nuestros Embajadores del Deporte Paraguayo que integran el Comité Paralímpico Paraguayo y nos representarán en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Y en esta ocasión, la alegría es especial porque se trata de la histórica primera participación de Paraguay en unos Juegos Paralímpicos».

“Tokio verá el coraje y la garra guaraní a través de ustedes. La ceremonia de apertura de la cita más importante del deporte paralímpico, tendrá entre las banderas a la roja, blanca y azul de Paraguay y estoy más que segura que, entre sus deportistas destacados, estarán ustedes: deportistas íntegros, muestras firmes de la fuerza de la perseverancia, ejemplos de personas que no conocen de barreras y llevan en alto nuestra historia pasada, presente y futura», prosiguió la representante del Ejecutivo.

«Les deseamos éxitos. Aquí nosotros les alentamos porque sabemos que la energía positiva del deporte logra resultados. Ustedes en Tokio y nosotros aquí, con todo el Paraguay alentando, jugaremos juntos, porque más allá de cualquier resultado, si jugamos juntos, ganamos todos», finalizó Morales, titular de la cartera deportiva.

Así mismo, la Embajadora del Japón en nuestro país, Yoshie Nakatani, expresó que «quiero agradecer la confianza en nuestro país para organizar los Juegos. Estoy muy alegre porque visitarán mi nación. Deseo el éxito para esta primera delegación paraguaya que estará en Juegos Paralímpicos».

«Agradezco a la Ministra por acompañarme siempre y establecer una buena amistad que va servir para seguir trabajando también después de los Juegos Olímpicos», finalizó la diplomática.

El Presidente del Comité Paralímpico Paraguayo, Juan Fernández, señaló que «estamos inmensamente agradecidos con el Gobierno Nacional, con el Presidente de la República, con la SND y la Ministra Morales. Teníamos muchas dudas sobre cómo llegaríamos pero confiamos en la palabra de la Ministra y hoy los sueños se hacen realidad».

«Paraguay hace historia al tener su primera delegación oficial en Juegos Paralímpicos. Son 182 países y más de 4000 para atletas; y estoy seguro que los nuestros dejarán el mejor esfuerzo, darán lo mejor de sí para que nuestra representación en Tokio sea digna», finalizó Fernández.

Paralímpicos listos para la máxima fiesta deportiva

El deporte guaraní vivirá nuevamente un momento histórico cuando el próximo 22 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Paralímpicos, la bandera paraguaya sea una de las protagonistas en los actos de inauguración. Por primera vez en su historia, nuestro país contará con una delegación de para atletas que competirán en la cita internacional.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, ha acompañado de cerca el proceso llevado adelante por el Comité Paralímpico Paraguayo y, a la fecha, es una realidad la participación paraguaya en los Juegos Paralímpicos de Tokio, ya que la matriz del deporte paralímpico en nuestro país ha recibido la confirmación oficial por parte del International Paralimpic Comitee (IPC).

En la misiva recibida desde la instancia internacional, el IPC ha designado a dos atletas paraguayos, de dos disciplinas deportivas regidas por la mencionada instancia, para acceder a la clasificación por el sistema de universalidad Will Card:

1. Melissa Nair Tillner Galeano, atleta con discapacidad visual (T12), competirá en la Prueba 100m del Atletismo. Tillner estará acompaña por el atleta guía Víctor Duarte Adorno.

2. Por su parte, el para nadador Rodrigo Fabián Hermosa Ayala, deportista con discapacidad física (S9), representará al Paraguay en la prueba 50m Estilo Libre.

El viaje de los guaraníes a tierras orientales está previsto para el día 10 de agosto, con una escala de 10 días en la ciudad de Ichinohe (ciudad anfitriona de Paraguay) para la adaptación. Ya el 22 de agosto se trasladarán a Tokio donde permanecerán hasta el 5 de septiembre, alojados en la Villa Paralímpica de Tokio.

Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con todo tipo de discapacidad física, mental o sensorial, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y discapacidad intelectuales.

Dada la alta pluralidad de discapacidades, los Juegos Paralímpicos tienen un gran número de categorías. Cada discapacidad es dividida hasta en diez categorías. Las categorías son: discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.