Importante aumento de apoyo estatal a deportistas

Publicado el: 21 de febrero de 2022

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, entregó esta mañana 11.132.000.000 Gs en becas de apoyo a atletas guaraníes de diferentes modalidades deportivas que durante el presente año formarán parte de la Élite Deportiva Paraguay y contarán con el importante apoyo del estado para su preparación, participación en competencias, viajes y seguro médico.

Durante un acto celebrado en el Palacio de los López, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Vicepresidente, Hugo Velázquez; y la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, entregaron becas de apoyo a los atletas que integran el “Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento” que impulsa la Secretaría Nacional de Deportes.

Para el presente año, el Gobierno Nacional ha duplicado el monto de inversión, llegando a 11.132.000.000 Gs. y 239 beneficiados en deportes individuales y colectivos. El monto de inversión incluye el apoyo económico para la preparación, entrenamiento, seguro médico, pasajes y viáticos de los Embajadores del Deporte Paraguayo.

Durante el acto, la Ministra Morales manifestó que «es difícil describir el honor y las emociones que se sienten en este día en que se celebrara un hecho tan importante para el deporte guaraní. Anunciar el aumento en la inversión del Gobierno Nacional para el soporte al desarrollo deportivo de nuestros atletas es un verdadero honor y una felicidad que estoy segura compartimos con todos los presentes”.

Morales se dirigió a los atletas integrantes de la Élite Deportiva, recalcando el importante apoyo del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. «El Presidente ha decidido aumentar la inversión para el Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento». El acto se tornó además especial ya que, por primera vez, se entregaron becas de apoyo para atletas de deportes colectivos.

«El año 2022, la inversión destinada a la preparación técnica y deportiva, los viáticos, pasajes y seguro médico de los atletas de la Selección Paraguaya de Todos los Deportes es de 11.132.000.000 Gs. Esto permitirá que puedan participar en eventos deportivos de importancia, siendo estos, a su vez, espacios de preparación para que lleguen de la mejor manera a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, donde seremos anfitriones y estaremos en la vidriera del mundo», recordó la Ministra de la cartera deportiva.

“Se hace cada vez más fuerte el entusiasmo de verlos en los escenarios deportivos, sabiendo que dirán PRESENTE, representando al Paraguay con altura en grandes eventos, mostrando al mundo el coraje y la garra guaraní.  Ya lo vienen haciendo y confiamos en que cada vez será con mayor fuerza” finalizó Morales.

Así mismo, Joao Rolón, integrante de la Selección Paraguaya de Fútbol Playa, se dirigió a los presentes y, en representación de beneficiados con el apoyo del Gobierno Nacional, expresó su agradecimiento por la inclusión de los deportes colectivos en el Programa de Apoyo de la SND.

«Gracias Ministra Morales una persona comprometida con el deporte en Paraguay. Nos comprometemos también a dar el 100%, a dejar todo por nuestro querido Paraguay y a llegar a las medalla de oro”, expresó Rolón, figura destacada de los Pynandi.

Sobre el objetivo concreto de la Albirroja de Playa en el presente año, el futbolista señaló que «es un honor que los Juegos Suramericanos Asunción 2022 se desarrollen por primera vez en el país. Aquí nos comprometemos, todos los atletas nacionales, a dar lo mejor en cada disciplina que nos toque competir».

Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento

Para el año 2022, el programa impulsado por la cartera deportiva ha incluido no solo a atletas de deportes individuales, sino que ha decidido apostar además a selecciones nacionales de deportes colectivos, llegando así a un número de 239 atletas beneficiados con el soporte del Gobierno Nacional.

El monto total de la inversión para la preparación de los atletas es de Gs. 4.653.000.000. Asa mismo, el apoyo del Gobierno contempla una inversión de Gs. 1.370.000.000 para costear pasajes y viáticos, permitiendo que los deportistas guaraníes puedan asistir a eventos internacionales de relevancia.

En vista a la participación paraguaya como anfitriona de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, el proyecto incluye una inversión de Gs 2.934.000.000.

Cabe destacar que de los 239 atletas que integrarán este año el Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento, 222 accederán a un seguro médico cuyo monto de inversión anual asciende a Gs 2.175.000.000.

Es así que, en el presente año, año de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, el Gobierno Nacional dará soporte económico a:

– 76 Atletas de Deportes Individuales seleccionados por la Comisión Nacional de Alto Rendimiento

– 163 Atletas, de Deportes Individuales y Colectivos, con proyeccion hacia los Juegos Suramericanos Asunción 2022

– 23 Disciplinas Deportivas

Los deportes con atletas que integran la Élite Deportiva Paraguay son: Atletismo, Canotaje, Ciclismo, Esgrima, Golf, Halterofilia, Judo, Karate, Natación, Patinaje, Remo, Squash, Tenis, Tenis de Mesa, Vela, Vóleibol de Playa, Boxeo, Fútbol de Playa, Futsal FIFA, Fútbol de Campo, Hándbol, Vóleibol Piso y Básquetbol.

En un hecho histórico y, por primera vez desde que se inició el Programa de la SND, se suman deportes colectivos como ser el Futsal FIFA, Fútbol de Playa, Fútbol de Campo, Vóleibol de Piso, el Básquetbol y el Hándbol.

A continuación el listado completo de atletas beneficiados con el Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento de la SND: Ver Listado