Impulsan capacitación en Takkyu Volley

Publicado el: 30 de noviembre de 2022

Profesores de las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes, entrenadores y árbitros se capacitaron en la disciplina deportiva Takkyu Volley, un deporte japonés adaptado e inclusivo con fines terapéuticos. El taller fue dictado por Yuji Horikawa, Profesor de Educación Física en Japón, y dicha actividad se cumplió en el Salón Embajadores del Hotel Deportista Róga.

El Takkyu Volley fue desarrollado por un profesor japonés en niños con distrofia muscular, de la escuela especial Toneyama, en la ciudad de Osaka, distrito de Ibaraki, Japón, en 1970. El modo de juego es como el ping pong pero grupal. Es un deporte similar al tenis de mesa y sus reglas están basadas en la práctica del vóley.

Se practica en la mesa reglamentaria de tenis de mesa, con 6 jugadores por equipo: 4 personas con discapacidad y 2 sin discapacidad, o los 6 con discapacidad física, sensorial o intelectual, todos sentados. La pelota es parecida a la de tenis de mesa, pero es sonora. Se juega al ras de la mesa y pasa debajo de la red, que es adaptada para dicho fin.

Es una modalidad deportiva terapéutica, con grandes beneficios para personas con y sin discapacidad de todas las edades. Se puede establecer un juego reducido de acuerdo con la cantidad de participantes. En las Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro, se realizó una demostración de este deporte, a fin de que pueda ser incluido en el programa deportivos de los Juegos.

El desarrollo de la mencionada disciplina deportiva en nuestro país se desarrolla a través de un convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional de Deportes, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Olimpiadas Especiales Paraguay y la organización Ideas Paraguay.