Inician los Juegos Nacionales Unificiado 2022 a puro deporte e inclusión

Publicado el: 24 de octubre de 2022

Siguiendo una tradición tan antigua como los Juegos Olímpicos, la Llama de la Esperanza portada por atletas fue  traída a las instalaciones deportivas de la #SND  dando inicio a los Juegos Nacionales Unificados de Olimpiadas Especiales Paraguay con presencia de la primera dama de la nación Silvana Abdo, el ministro de Deportes Diego Galeano Harrison y el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez.

En su primer momento con gran colorido y bullicio se dio inicio al desfile de delegaciones de atletas junto a sus madrinas y padrinos, quienes repartieron sonrisas y saludos a todos los asistentes quienes llenaron las gradas de la pista de atletismo en la Secretaría Nacional de Deportes.

El evento acogerá a 800 atletas, compañeros unificados, entrenadores y voluntarios del 24 al 27 de octubre. El objetivo de estos juegos es ofrecer a los atletas la experiencia de participar en un evento donde tendrán la oportunidad de competir con atletas provenientes de otras Regiones, compartiendo experiencias en eventos deportivos, disfrutar sus logros y demostrar valentía en el esfuerzo, así como a los entrenadores, familias, voluntarios y patrocinadores, la oportunidad de servir en una tarea mancomunada para lograr un evento de calidad.

El evento se desarrollará en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes, Centro Paraguayo Japonés y Club Deportivo de Puerto Sajonia donde competirán 28 instituciones de diferentes puntos del país.

«Hoy en la #SND declaramos oficialmente inaugurado los Juegos Nacionales Unificados 2022, con presencia de la Primera Dama @silvanaabdolopezm el Pdte de @oep_paraguayLuis Cáceres Brun, el Alto Comisionado @oea_oficial @leninmorenog  y una gran cantidad de atletas e invitados. Con gran emoción nuestros atletas portaron la antorcha dando inicio a la fiesta deportiva inclusiva más grande del país con el tema: Yo quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento! Apoyamos a los más de 800 atletas de todo el país que llegan para competir por un cupo en el Mundial de verano Berlín 2023″ expresó el ministro en sus redes.

Los atletas que participarán de los Juegos Nacionales previamente compitieron en sus Juegos Regionales Unificados (evento local), haber logrado una de las medallas: oro, plata o bronce y lograr clasificar según el cupo establecido por el Comité organizardor de los Juegos Nacionales a través de un sorteo público.

Las disciplinas a desarrollarse serán: Atletismo (Mas/Fem): 25mts Carrera en silla de Ruedas, 50mts Carrera Asistido, 50mts Carrera, 100mts Carrera, 200mts Carrera, 400mts Carrera, 800mts Carrera, 1500mts Carrera, 5000mts Carrera, Salto Largo sin Carrera, Salto Largo, Lanzamiento de pelotita de Tenis, Lanzamiento de Pelota de Softbol, Impulso de Bala 2, 3 y 4 k, Relevo 4X 100mts (tradicional y unificado), Natación (Mas/Fem): 25mts Libres, 25mts Espalda, 25mts Asistido, 50mts Libres, 50mts Espalda, 50mts Pecho, 50mts Mariposa, 100mts Libre, 100mts Espalda, 100mts Pecho, Bochas (Mas/Fem): Individual, Dobles, Dobles Unificados, Patinaje de Velocidad (Mas/Fem): Destrezas Individuales, Carrera de 30mts, carrera de 100mts, carrera de 300mts, Carrera de Relevos 2x 100mts, Carrera de Relevos Unificados 2x 200mts. Tenis (Mas/Fem): Destrezas Individuales, Singles y Dobles. Futsal (Masculino): Competencias de equipos. Competencias de equipos Unificados. Bádminton (Mas/Fem): Destrezas Individuales, Individual, Dobles, Dobles Unificados. Gimnasia Artística (Mas/Fem): Masculino: Barra fija, Barras paralelas, Anillas, Suelo, Salto de potro, Caballo con arcos, Femenino: Barras asimétricas, Barra equilibrio,  Suelo, Salto de potro, Gimnasia Rítmica (Femenino): Cuerdas, Cinta, Pelota, Aro, Taekwondo (Mas/Fem): Exhibición.

Olimpiadas Especiales Paraguay proporciona entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año a más de 3.545 niños y adultos con discapacidad intelectual y compañeros unificados (atletas sin discapacidad intelectual). Los atletas desarrollan su aptitud física, demuestran su valor y experimentan la alegría mientras participan en el intercambio de dones, habilidades y amistad entre sus familias, los atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.

Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales® reúne a atletas con y sin discapacidad intelectual para que jueguen en el mismo equipo, demostrando cómo al jugar y competir juntos, se rompen las barreras y se crean comunidades de aceptación e inclusión.