En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Sur, en la Ciudad de Encarnación, se dio inicio a la Fase Departamental de los Juegos Escolares Estudiantiles Nacionales 2023. Más de 1200 atletas representaron a las 124 instituciones educativas que resultaron campeonas en 24 distritos.
El breve acto de inauguración previo a las competencias deportivas reunió a representantes de la Secretaría Nacional de Deportes y de las Direcciones Departamentales de Educación del MEC. Así mismo, el Polideportivo se llenó de colorido y bullicio con el acompañamiento de padres y estudiantes que llegaron a alentar a los representantes de sus comunidades educativas.
En la capital departamental de Itapúa, los JEEN 2023 tuvieron varios escenarios deportivos donde se desarrollaron los enfrentamientos. El Polideportivo del Centro Regional de Educación Gral Patricio Escobar, el Polideportivo de la UNI y el Polideportivo del Colegio Técnico Nacional, se sumaron al CARDE Sur.
Los escenarios vibraron con la energía de los jóvenes deportistas que compitieron en las categorías Sub 14 y Sub 17, en los deportes colectivos Fútsal FIFA, Básquetbol, Hándbol y Vóley. La seguridad y el bienestar de los participantes estuvieron garantizados en todo momento, gracias a la presencia de la policía, ambulancias y paramédicos.
Con su importante alcance nacional, los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales se constituyen el evento deportivo más importante a nivel escolar en el Paraguay. Además de promover el desarrollo deportivo, estos juegos fomentan el intercambio cultural y la amistad entre jóvenes de todas las regiones del país.
Los JEEN tienen como principal premisa fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte.