Javier Insfrán: “Ser abanderado es un gran honor, pero a la vez es una gran responsabilidad”

Publicado el: 22 de junio de 2022

Desde Valledupar, Colombia, sede de los XIX Juegos Bolivarianos, el remero guaraní integrante de la Élite Deportiva Paraguay y Abanderado Nacional, Javier Insfrán, comparte sus expectativas previas a la cita deportiva.

El internacional paraguayo compartirá junto a su colega, Alejandra Alonso, el honor de portar el Pabellón Nacional y encabezar a la Delegación Paraguaya en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Ya en Colombia, Insfrán expresó su orgullo por ser el abanderado de toda una delegación llena de importantes deportistas paraguayos.

“Ser abanderado de toda una delegación es un gran orgullo, pero no es sólo eso, es también una gran responsabilidad. Yo quiero aprovechar ser abanderado y convertir ese honor en herramienta para que todos podamos crecer, hay muchos chicos que van por primera vez a una competencia así, entonces tenemos que guiarlos con consejos y palabras de aliento”, comentó Insfrán.

Sobre su experiencia y crecimiento en el deporte, el remero guaraní explicó que los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en el 2017 fueron su primera competencia de alta exigencia, por lo que nuestro abanderado toma con mucho cariño a esta competencia.

“Cuando empecé a competir justamente fueron en unos Juegos Bolivarianos en Santa Marta y en aquel entonces salí a buscar experiencia y a foguearme y gracias a eso hoy día estoy en otra faceta con mucha más experiencia pero consiente de que siempre debo salir buscando los resultados”, puntualiza el remero.

Insfrán enfatizó además que «cada deportista debe amar lo que hace y ser un apasionado de aquello que le gusta y que aquello se proyecte en todos los ámbitos de la vida. Con trabajo duro y con alegría, los resultados vienen solos».

“A lo largo de estos años estuve dándome cuenta que tu deporte debe gustarte que día a día sea un disfrute y que te diviertas en lo que haces. En mi caso, es ir a los entrenamientos con una sonrisa y disfrutando con la mejor actitud para sumar al equipo y a vos mismo”, resaltó.

A pocas brazadas de Asunción 2022

Insfrán es consciente que quedan pocas brazadas más para llegar a los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y toma a los Bolivarianos como una gran oportunidad de pulir los detalles y trabajar en lo anímico, para presentarse en la Bahía de Asunción, ante su público, de la mejor manera posible.

“Estos Bolivarianos sirven mucho para llegar en las mejores condiciones para los Juegos Asu, entonces es una gran oportunidad para poder motivarnos, para remar en nuestra casa y competir cada uno en su deporte de la mejor manera posible”, finalizó Insfrán.

Logros deportivos de nuestros abanderados:

Javier Insfrán:
Medalla de Oro, single: Campeonato Sudamericano 2021 (Asunción)
Medalla de Oro, single: Juegos Panamericanos Junior (Cali 2021)
Medalla de Oro, single: Campeonato Sudamericano U23 (Rio de Janeiro)
Medalla de Plata, doble par: Campeonato Sudamericano 2021 (Rio de Janeiro)
10 Lugar: Campeonato Mundial U23 (Rca. Checa)

Alejandra Alonso:
Medalla de Oro, Single: Campeonato Sudamericano (Rio de Janeiro)
Medalla de Plata, Doble Fem: Campeonato Sudamericano (Rio de Janeiro)
Medalla de Plata, Doble Fem: Campeonato Sudamericano (Asunción)
21° Lugar: Juegos Olímpicos Tokio 2022
Medalla de Plata: Preolímpico Latinoamericano (Rio de Janeiro)
Medalla de Bronce, Single: Campeonato Sudamericano (Asunción)