JEEN: Definirán Campeones Departamentales

Publicado el: 20 de octubre de 2022

La Secretaría Nacional de Deportes impulsa con gran suceso el desarrollo de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales JEEN2022, certamen que, tras dos años de pausa, se reactiva poniendo en competencia a instituciones educativas de todo el país. El certamen ya cumplió con su Fase Municipal y en los próximos días definirán a sus Campeones Departamentales.

Con la participación de aproximadamente 57.000 atletas, los estudiantes de los 183 municipios de los 17 departamentos del Paraguay, han cumplido con los enfrentamientos correspondientes a la Fase Municipal de los JEEN 2022, representando a sus escuelas y colegios ante sus pares de las diferentes localidades.

Tras haberse definido a los Campeones Municipales, las instituciones educativas que avanzaron a la siguiente Fase deberán medirse ante los demás Campeones Municipales de su Departamento para avanzar a la siguiente etapa que se desarrolla aglutinando a los combinados en regiones

La primera etapa de desarrollo de los JEEN 2022 establece las competencias en Deportes Colectivos. En tal sentido, se encuentran en disputas las modalidades masculina y femenina del Fútsal FIFA, Vóleibol, Hándbol y Básquetbol. En los enfrentamientos han participado 21.114 atletas femeninas y 36.023 en la modalidad masculina, distribuidos en 5611 equipos.

Por muchos años, los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales han servido de plataforma de formación para las nuevas generaciones de atletas que poco a poco nutren las diversas Entidades Deportivas Nacionales y se perfilen como las grandes promesas del deporte paraguayo, convirtiéndose en atletas en proyección para el apoyo de la SND.

Constituyéndose en el evento deportivo a nivel escolar y estudiantil más importante que se realiza en el Paraguay, los JEEN puerta de entrada al alto rendimiento para atletas hoy reconocidos, como el caso de la nadadora olímpica Luana Alonso, la internacional guaraní Ana Paula Argüello y varias seleccionadas nacionales en deportes colectivos que han emigrado al extranjero.

Los encuentros deportivos correspondientes a la Fase Departamental están calendarizados de la siguiente manera:

21/10: Departamento Central, Polideportivo del Colegio Ysaty- Asunción-
21/10: Departamento de Paraguari, Polideportivo Municipal- Paraguari.
21/10: Departamento de Concepción, Polideportivo Municipal- Azotey.
24/10: Departamento de Itapúa, centro de alto rendimiento – Encarnación.
24/10: Departamento Central, Campus UNA- Asunción.
24/10: Departamento de Amambay, Polideportivo Municipal- Pedro Juan Caballero.