Jiu jitsu paraguayo en lo alto del podio mundial

Publicado el: 15 de enero de 2026

La atleta paraguaya Pámela Carolina Bóbeda Aguirre fue reconocida esta mañana por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) por su histórica y destacada trayectoria en el Brazilian Jiu Jitsu, siendo la primera mujer paraguaya cinturón negro y la primera en alcanzar un título mundial de la Federación Internacional de Brazilian Jiu Jitsu (IBJJF).
El reconocimiento otorgado por la SND se debe especialmente a su gran trayectoria, destacando los impresionantes logros obtenidos en diciembre de 2024 cuando se consagró Campeona Mundial en el World NOGI 2024 Championship, organizado por la IBJJF, registrando el primer título mundial de Paraguay con esta federación.
Cabe resaltar que Pámela, volvió a demostrar su jerarquía y disciplina deportiva al instalarse en el podio mundial durante diciembre de 2025, consiguiendo así su segundo Campeonato Mundial consecutivo. Además, en octubre de 2025, participó del Campeonato Panamericano logrando el título continental en la disciplina de combate.
Bóbeda explicó, “Si bien existen otras federaciones internacionales y atletas paraguayos destacados, como Sergio, cinturón negro con una sobresaliente actuación en Abu Dhabi, este logro representa el primer campeonato mundial obtenido por Paraguay dentro de la IBJJF, considerada una de las organizaciones más prestigiosas del Brazilian Jiu Jitsu a nivel global”
Con más de 20 años de entrenamiento y competencia en el Jiu Jitsu, Bóbeda Aguirre sigue construyendo una carrera deportiva de alto rendimiento. Actualmente reside en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos), donde forma parte de una beca Fulbright, a través de la cual cursa su doctorado en Ingeniería Aeroespacial.
Con este reconocimiento, la Secretaría Nacional de Deportes, en el marco de su compromiso con el desarrollo del deporte a nivel nacional, destaca no solo los logros deportivos de Pamela Bóbeda Aguirre, sino también su rol como referente del deporte paraguayo, ejemplo de perseverancia y equilibrio, dejando un legado histórico para el Jiu Jitsu de nuestro país.