JSE Asu2022 involucra a Federaciones Deportivas

Publicado el: 18 de noviembre de 2022

En el marco de la organización de los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2022, técnicos de la Secretaría Nacional de Deportes mantienen reuniones permanentes con las Entidades Deportivas Nacionales cuyas disciplinas integran el Programa Deportivo de la cita continental que se celebrará del 6 al 11 de diciembre próximo en el Complejo SND.

Con poco más de 20 días para la llegada de las 12 delegaciones nacionales que tomarán concurso en la edición 25 de los Juegos Sudamericanos Escolares, la Coordinación General de la cita, en manos de la Secretaría Nacional de Deportes, apuesta fuertemente a la mancomunión de esfuerzos, integrando al equipo de trabajo a representantes de 9 Entidades Deportivas Nacionales.

Técnicos de la matriz del deporte paraguayo mantienen reuniones con representantes de la Federación Paraguaya de Vóley, Confederación Paraguaya de Hándbol, Confederación Paraguaya de Básquetbol, Divisional Fútsal FIFA de la APF, Federación Paraguaya de Atletismo, Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos, Federación Paraguaya de Judo, Federación Paraguaya de Tenis de Mesa, la Federación Paraguaya de Ajedrez.

Entre los temas que se desarrollan en las reuniones de trabajo con las Federaciones Deportivas se puede citar temas como: Programa deportivo, escenarios deportivos, distribución de jueces, fixture, reglamentos y premiaciones, entre otros aspectos a ser tenidos en cuenta, tanto en la previa de las competencias como durante ellas y al finalizarlas.

La inclusión estará presente en los JSE Asu2022

El atletismo inclusivo será participe de los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2022. En tal sentido, la Secretaría Nacional de Deportes trabaja de manera cercana con Olimpiadas Especiales Paraguay, atendiendo a la experiencia de la organización en la celebración de eventos deportivos unificados.

Las pruebas que incluyen a atletas con discapacidad intelectual y forman parte del programa deportivo son carrera de 80 metros, salto largo, lanzamiento de bala 3 kg., Posta de Relevos 5 por 80 metros unificado (atletas con y sin discapacidad intelectual compiten en esta prueba.

Se espera que en los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2022 participen aproximadamente 60 atletas con discapacidad intelectual que representarán a sus diferentes delegaciones en las competencias de Atletismo Unificado.

El deporte inclusivo en las citas continentales escolares ofrece la posibilidad de desarrollar en los atletas, habilidades y destrezas en competencias unificadas, en el marco de un encuentro intercultural que facilite la integración y el intercambio entre estudiantes de diferentes realidades socio-culturales.