Juegos Nacionales Indígenas 2022 definirán a sus campeones

Publicado el: 2 de diciembre de 2022

Tras intensas semanas de competencia interregional, los Juegos Nacionales Indígenas 2022 llegan a su etapa final con los enfrentamientos definitorios, en femenino y masculino, que se celebrarán este domingo 4 de diciembre, desde al 08:00hs, en la cancha de fútbol del Comité Olímpico Paraguayo.

La programación prevé que la jornada se abra con el enfrentamiento entre los conjuntos femeninos del Pubelo Enlhet Norte, Representantes de la Región Occidental, y el Pueblo Avá Guaraní, en representación de la Región Oriental del Paraguay. El pitazo inicial que abrirá las Finales Nacionales está pactado para las 08:00 de la mañana.

Así mismo, en el mismo escenario deportivo, pero desde las 10:00 se dará el cruce definitivo entre los seleccionados del Pueblo Nivaclé, proveniente de la Comunidad San José Esteros, del Distrito de Boquerón; quienes se medirán ante el combinado del Pueblo Avá Guaraní, proveniente de la Comunidad Fortuna, en la Ciudad de Curuguaty.

Los encuentros finales son organizados por la Secretaría Nacional de Deportes que ha dispuesto los recursos necesarios para que los competidores puedan contar con el traslado, alojamiento, alimentación, hidratación, y todos los detalles que permitan un encuentro deportivo de gran nivel deportivo.

El certamen que busca la promoción del deporte en las comunidades indígenas contó con el concurso de 24 equipos deportivos de comunidades indígenas; 12 equipos masculinos y 12 equipos femeninos, pertenecientes a las diferentes familias étnicas que residen en el territorio paraguayo.

Es así que durante el certamen estuvieron representados los Pueblos Nivacle, Enlhet Norte, Sanapana, Angaite, Tova Maskoy, Enlhet Sur y Guaraní Ñandéva, por la Región Occidental; mientras que por la Región Oriental se contó con el concurso de los Pueblos Avá Guaraní, Mby’a Guaraní y Paî Tavytera. También por esta Región se contó con equipos multiétnicos de los Departamentos de Concepción y Central.