Juegos Odesur ASU2022 en la gran mañana de Abc Cardinal-TV

Publicado el: 24 de junio de 2022

En la cuenta regresiva juegos Odesur 2022 el Ministro de Deportes, Diego Galeano, el coordinador de los juegos Asu 2022 y Tirika, fueron invitados en el programa “A la gran 730” que se emite por Abc Cardinal y Abc TV, para hablar más acerca de la organización de los Juegos Suramericanos.

El Ministro de Deportes Diego Galeano indicó, que hace un mes que asumió el ministerio, listo para llegar a los juegos. “Llegar es la prioridad, tenemos buena predisposición, estamos comprometidos, las obras avanzaron bastante, en los próximos mostraré los avances para la ciudadanía vea, las obras son los implementos que están viniendo de diferentes lugares del mundo” destacó.

El jefe de la cartera deportiva manifestó que están los implementos están en camino, en diputados se aprobó el presupuesto para los incrementos y eso es muy importante, expresó. “El piso del velódromo esta en Argentina en estos momentos, dentro de 15 días ya estaría en nuestro País. Tenemos idea que vamos a llegar bien estamos trabajando duramente con Ricardo (Deggeller) y con todo el equipo para poder llegar” aseveró.

El Ministro Galeano recalcó que estos Juegos Odesur tiene un legado en cuanto a la cantidad de chicos que harán deportes después de esto.

Presupuesto

Ministro Galeano manifestó que “tenemos 23 obras que se tienen que terminar a finales de agosto, todas las canchas deben estar habilitada por la Odesur. En implementos deportivos es el mayor gasto, como el velódromo nuevo, cuyo tamaño es de más de 3000 metros cuadrados”.

80 millones de dólares es la inversión total del gobierno, un monto importante que podrá revitalizar la economía en general y en el de los hoteles.

El Coordinador de los juegos Asu 2022, Ricardo Deggeller, expuso acerca del avance de la organización de los Juegos Suramericanos, “Tirika sale del Chaco paraguayo, es un gato montés, está en etapa de extinción es ágil, veloz, alegre y estará acompañándonos en todos los Juegos. Lo que hicimos es guaranizar el nombre, ya tiene el nombre en guaraní y es reconocido por el Ministerio de Política Lingüística”, explicó.

El 1 de octubre arrancan los Juegos, durante 15 días se va a tener más de 16 escenarios deportivos llenos de competencias deportivas, previo a la inauguración se va a tener el recorrido de la llama sudamericana que luego de un ritual se enciende y eso se transporta a Asunción, el recorrido se realizará también por todo el Paraguay, y se tendrá competencias deportivas también por varias ciudades.
“La intención del acto de ayer fue que conozcan que estamos a 100 días y durante 15 días se tendrán 54 modalidades deportivas, en 34 deportes con más de 6800 atletas, jueces y delegados que llegarán de 15 países.

Sobre los Juegos Suramericanos

Jabalina, bala, pistas se suman a los equipamientos homologados que deben ser validados para la competencia deportiva. De Odesur salen a los panamericanos, y se habla de un evento muy importante ya que reunirá a los mejores atletas.

“Hay disciplinas en el interior, como por ejemplo vela, que tendremos en Encarnación, en Lambaré se competirá en Boowling, en Luque donde está el Comité Olímpico Paraguayo y en Mariano Roque Alonso la competencia ecuestre tendremos 6 municipios.
En la Secretaria Nacional de Deportes se centrarán 16 modalidades en 13 deportes, mientras que en el Comité Olímpico se disputará la mayor cantidad de deportes y le sumamos al Centro Acuático Nacional en la capital del país.

“De lunes a domingo se está trabajando, estamos las 24 horas, hay zonas que están trabajando de noche para acelerar los trabajos. Tenemos que probar esos equipos para que el día de competencia esté funcionando bien” indicó el Coordinador.
El programa de los Juegos tiene diversidad de horario en la mañana a las 08:00 hs., en el turno tarde a las 14:00 hs. y también se está trabajando para que puedan venir en el lapso de la noche.

“Tenemos una necesidad de 4000 voluntarios ya hemos reclutado más de 2000, y estamos iniciando la capacitación. En el sitio web de la SND se pueden inscribir el voluntario que desee ser parte de ASU2022” destacó.

En Cochabamba se tuvo 30 medallas en Odesur, donde participaron casi 300 atletas nacionales y para estos Juegos se están preparando arduamente casi 600 atletas que competirán en los históricos Juegos Suramericanos ASU2022.