La Confederación Paraguaya de Básquetbol inicia desde hoy su Liga de Verano 3×3 Femenino, modalidad que tomó notoriedad tras la destacada labor de Paraguay en los Juegos Suramericanos Asu 2022 donde las paraguayas se hicieron con la Medalla de Plata. El certamen se desarrollará en las canchas del básquet 3×3 del Parque Olímpico Paraguayo.
Con el principal objetivo de rankear a competidores nacionales de cara a torneos oficiales de la FIBA, la matriz del básquetbol paraguayo impulsa desde el presente año la competencia en la modalidad 3×3. Hay cupo para 16 equipos, compuesto por cuatro jugadoras. Las interesadas pueden ingresar a la página play.fiba3x3.com. Contactos al 0981-927755.
La edad mínima para participar es de 17 años, con un máximo de 16 equipos, conforme al reglamento FIBA 3×3 con un límite de 4 jugadoras por Team.
Es importante destacar que los mejores equipos del certamen podrán ingresar al ránking, lo que conlleva además la posibilidad de ser elegibles para los Sudamericanos, así como tener derecho a participar del Americup 3×3 que se celebrará en la estadounidense ciudad de Miami, en el mes de noviembre del año en curso.
El baloncesto 3×3 es una variante del baloncesto tradicional. Con la diferencia que esta modalidad se juega sólo en la mitad de la cancha. La canasta es la misma para ambos equipos y tienen que intentar anotar. Como su nombre indica, esta variante se juega con tres jugadores por equipo.
La atención de la FIBA al baloncesto 3×3 llegó en 2007, cuando se decidió experimentar una forma alternativa de este deporte en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 (JOJ) en Singapur.