La catedral de la Natación, con cursos para chicos y grandes, también en invierno

Publicado el: 16 de junio de 2023

El Centro Acuático Nacional (CAN) es el mayor y más importante escenario deportivo para los deportes acuáticos que siempre se encuentra en constante renovación para estar contemporáneo a las más altas exigencias para ser natatorio de primer nivel para albergar competencias mundiales en un futuro.

El Centro Acuático Nacional, natatorio más importante del país, cuenta con una infraestructura muy amplia para desarrollar las diferentes actividades que necesita cada deporte acuático. Para Natación cuenta con el sistema de tiempos Swiss Timing de Omega, el equipamiento Malmstem (ambos, Swiss Timing y Omega son la misma tecnología que se utiliza en los campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos); el software Hy-Tech, que permite desarrollar y planificar entrenamientos y competencias.

El Centro Acuático Nacional es un escenario en el que se trabaja permanentemente para mantener los estándares requeridos para un espacio que se erige como el natatorio de mayor importancia a nivel nacional con gestión de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos se logró la certificación de la Federación Internacional de Natación y se realizan competiciones internacionales con el rótulo de «Pruebas FINA».

La Secretaría Nacional de Deportes se dedica permanentemente a pensar y ejecutar estrategias que permitan contribuir al mejoramiento del mantenimiento del escenario deportivo, lo que incide directamente en el eficiente desarrollo de la práctica deportiva, tanto para la comunidad, como para los atletas de alto rendimiento. Así mismo, la SND se encarga de impulsar los siguientes puntos principales que se buscan con este imponente natatorio:

– Favorecer el desarrollo de la capacidad corporal y motriz, la conciencia de las potencialidades que permitan la acción y la resolución de problemáticas motrices.
– Propiciar el desarrollo de las capacidades perceptivas, lógico-motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y expresivas.– Brindar oportunidades de participación y organización de actividades lúdicas y deportivas para el disfrute y la socialización.

Maura Brítez, encargada del Centro Acuático Nacional, apuntó de que esta magnífica infraestructura es aprovechada por niños, atletas de élite, clubes y personas que nadan por distención y salud.

“Es un lugar magnífico y se encuentra abierto para todos aquellos que les interese realizar este deporte, tenemos todos los días a los mejores nadadores del país intentando lograr su mejor marca y realizando un riguroso entrenamiento”, comentó.

Las piletas totalmente renovadas con aclimatación para el óptimo desempeño que tienen 2650 metros cuadrados, con capacidad para 2000 personas. Cuentan con palco oficial para 200, así como cabinas para periodistas. Entre las infraestructuras de primer nivel, también cuenta con vestuarios y zonas de apoyo para los competidores, llegando a una superficie de nada más y nada menos que 700 m2.

La pileta de saltos fue totalmente renovada para los Juegos Asunción 2022, que cuenta con 16 m. de largo, 21 m. de ancho, 5 m. de profundidad y con volumen de agua de un millón 800 mil litros y las plataformas de primer nivel totalmente nuevas adecuadas con las medidas requeridas para competencias internacionales con certificación FINA.

Asimismo una total renovación de las oficinas, salas técnicas y de usos múltiples que también cuentan con un área de 700 m2, en cuyo espacio se encuentran baños públicos con accesibilidad universal. Con respecto a las medidas de las piscinas, cuenta con un largor de 50 metros, tiene un ancho de 25 metros, con una profundidad de 2.8 m. y un volumen de agua 2 millones 950 mil litros.