La competencia se termina, la inclusión continua

Publicado el: 12 de octubre de 2024

Tras su primera histórica parada en tierra paraguaya y en territorio sudamericano, los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales cerraron en la fecha las competencias deportivas, dejando consigo un legado de trabajo mancomunado para el fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, aprovechando al deporte como herramienta para este trabajo.

La Ueno SND Arena fue el escenario donde esta tarde se bajó el telón de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024. Luego de 7 intensas jornadas de mucha unión y amistad entre los participantes, la máxima cita continental del deporte inclusivo llegó a su fin, aportando a la construcción de una sociedad con más oportunidades para las personas con discapacidad.

Durante el acto de clausura, el Ministro de Deportes, César Ramírez, destacó que “Esta noche marca el cierre de una celebración inolvidable del deporte, la inclusión y la superación. Nos reunimos aquí para celebrar no solo el final de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, sino también los logros extraordinarios que hemos presenciado a lo largo de estos días”

“Llegamos a este momento con el corazón lleno de orgullo, no solo por los resultados deportivos, sino por haber vivido unos Juegos que celebran la diversidad, la inclusión y el respeto. Hemos demostrado, una vez más, que cuando trabajamos juntos, podemos construir un mundo más justo, equitativo y solidario”, concluyó además el Ministro Ramírez.

El evento de clausura contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, atletas, familias, jueces, voluntarios y todo el equipo organizador, quienes se reunieron para despedir unos Juegos que marcaron un antes y un después en la inclusión deportiva en toda Latinoamérica.

Durante la ceremonia, se celebraron los logros de los más de 1090 atletas que participaron en 13 deportes y 14 modalidades a lo largo de la competencia. Desde la inauguración el 4 de octubre hasta la clausura, más de 20.000 espectadores asistieron a las diversas competencias y eventos paralelos, mostrando su apoyo en las tres sedes principales: el Parque Olímpico, la Secretaría Nacional de Deportes y el Centro Acuático Nacional. Así también contaron con la participación de más de 600 familias, 2000 voluntarios y 300 jueces y oficiales, quienes contribuyeron a que el evento se desarrollara con éxito.

El momento más emocionante de la ceremonia fue el homenaje a los atletas, quienes con orgullo recibieron el reconocimiento por sus increíbles esfuerzos y logros. El evento de clausura estuvo marcado por momentos de celebración, aplausos y muestras de reconocimiento hacia todos los que hicieron posible que estos Juegos fueran una realidad y a las delegaciones de los 23 países que participaron en esta cuarta edición de los Juegos, destacando su compromiso y pasión.

Las autoridades presentes destacaron además el espíritu de superación, inclusión y solidaridad que se vivió en cada jornada de competencia, resaltando que los Juegos no solo fueron un éxito organizativo, sino también un punto de encuentro para la diversidad y el respeto. Subrayaron la importancia de seguir fomentando el deporte inclusivo y agradecieron el trabajo incansable de los voluntarios y el apoyo de las familias.

Uno de los momentos más vibrantes de la noche fue el show de clausura, protagonizado por la reconocida banda paraguaya Kchiporros, quienes pusieron a todos los presentes de pie con su energía contagiosa. La actuación cerró el evento con una explosión de música, celebración y alegría, poniendo un broche de oro a una semana inolvidable.

Con este evento, se cierra un capítulo histórico para el deporte latinoamericano, dejando como legado un fuerte mensaje de inclusión y esperanza. Los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales han demostrado que, cuando se trabaja con el corazón y en equipo, se pueden derribar todas las barreras.