”Legado ASU2022: Paraguay con escenarios de nivel mundial”, analiza Ministro Galeano

Publicado el: 29 de agosto de 2022

El Ministro de Deportes, Diego Galeano, enfocado completamente en el cumplir con su objetivo de dejar al país en lo más alto del deporte con una organización óptima de los primeros Juegos Suramericanos de ODESUR en el Paraguay, analizó este domingo en una entrevista en el programa IMPLACABLES por C9N, el importante legado en infraestructura deportiva que dejarán los Juegos Asunción 2022, pensando en el futuro desarrollo del deporte guaraní y el posicionamiento del país como escenario de importantes eventos deportivos internacionales.

“El deporte es pasión”, dijo el Ministro de Deportes Diego Galeano al ser consultado sobre la definición de la palabra que engloba a la cartera que dirige. En ese sentido, el representante del ejecutivo manifestó que el deporte le abrió las puertas de una prestigiosa universidad de los EEUU, donde realizó la carrera universitaria en carácter de becado, luego de jugar 2 años el tenis como profesional y haber representado al país en importantes certámenes internacionales.

Sobre el desafío que lleva adelante al frente de la Secretaría de Deportes, Galeano destacó que gran parte de la energía se centra en la organización de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se realizarán en nuestro país del 1 al 15 de octubre. “Son 34 deportes que deben estar aprobados por las Federaciones Internacionales y para ello estamos construyendo una verdadera ciudad deportiva en el Parque Olímpico paraguayo”, sentenció.

Galeano sostuvo además que “el legado en infraestructura que nos dejarán los Juegos Asunción 2022 son aun incalculables. Podemos proyectar la realización de importantes eventos deportivos y competencias de alto rendimiento de gran nivel internacional, lo que generará un dinámico movimiento a futuro y pondrá al país en una importante vidriera. No dimensionamos aún la infraestructura que estamos construyendo. Lo que se está haciendo es muy grande”.

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022, impulsados por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Deportes, y avalados por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), han significado ya, desde años atrás, un importante foco de reactivación económica, en especial para sectores como construcción, hotelería y gastronomía.

Más de 2000 obreros paraguayos aportando su mano de obra en los escenarios deportivos; unos 40 hoteles que ya cuentan con bloqueo y aseguran la llegada de unos 5.000 atletas, impactando directamente en el empleo de más recursos humanos para la atención de los huéspedes; y todo el movimiento gastronómico en los mismos hoteles, sumados a la oferta de locales asuncenos que recibirá a más de 15.000 visitantes, auguran un relevante movimiento económico.

“El mayor desafío es dejar el país en lo más alto del podio, en lo organizativo, en lo dirigencial y obviamente en lo deportivo. Con el equipo de la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo y el equipo de los Juegos Asunción 2022 lo estamos haciendo, estamos avanzando y esa es nuestra mayor motivación”, destacó Galeano sobre aspectos que impulsan y motivan su gestión al frente de la cartera deportiva.