Llega la máxima emoción de los JEEN 2022

Los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales JEEN2022 inician este viernes su etapa decisiva con las competencias correspondientes a las Finales Nacionales. El Complejo SND  está listo para albergar los encuentros deportivos que definirán a los Campeones Nacionales así como a las instituciones educativas que representarán al Paraguay en los próximos Juegos Sudamericanos Escolares 2022.

El encuentro de deportistas a celebrarse en el Complejo SND reunirá a más de 570 atletas que defenderán la insignia de 42 instituciones educativas, representando además a 13 Departamentos del Paraguay. La Secretaría Nacional de Deportes oficializó el calendario de actividades y el arribo de los equipos participantes se prevé para la tarde de este jueves.

Al llegar se procederá a las acreditaciones correspondientes y posteriormente se llevarán a cabo congresillos técnicos y charlas sobre temas como ser Cultura Deportiva, Nutrición, Fisioterapia y Psicología Deportiva. El viernes 11 de noviembre a las 19:00hs se llevará a cabo un breve acto de bienvenida a las delegaciones finalistas de los Juegos.

La programación de las competencias para los enfrentamientos en deportes colectivos establece la división de la jornada en dos turnos, de 08:00 a 11:30 y de 14:00 a 19:30hs y las mismas iniciarán el día viernes 11 de noviembre en los diferentes escenarios establecidos.

El Fútsal FIFA se disputará en la SND Arena; el Hándbol tendrá como escenario a la cancha de la Confederación Paraguaya de Hándbol; el Vóleibol de Pista que se disputará en las instalaciones de la Federación Paraguaya de Vóley; el Vóley Playa se celebrará en el Complejo de Playa de la SND; y el Básquetbol también se llevará a cabo en la SND Arena.

El sábado desde las 08:00 se pondrán en marcha las competencias en deportes individuales. Las demás disciplinas a definir sus Campeones Nacionales son el Tenis de Mesa, que se jugará en el Estadio de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa; el Judo, a disputarse en el Centro Nacional de Judo; el Ajedrez, cuyas partidas serán en el Salón Embajadores del Deporte Paraguayo del Hotel Deportista Róga; y el Atletismo, cuyas 14 pruebas se llevarán a cabo en la Pista de la Federación Paraguaya de Atletismo.

JEEN 2022 en números

Tras dos años de haber sido pospuestos debido a las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales volvieron este 2022 para emocionar a todo el país con la celebración de las competencias deportivas para niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas de los 17 Departamentos.

Con un alcance total de 183 municipios de todo el Paraguay, los JEEN2022 significaron la competencia de 5.611 equipos deportivos que representaron a su vez a más de 5000 instituciones educativas. Desde el inicio de los enfrentamientos, los diferentes escenarios deportivos han visto la participación de más de 57.137 deportistas.

Las competencias en la Categoría Escolar (Sub 14) permitirán además definir a los 150 atletas paraguayos que formarán parte de la delegación guaraní y buscarán además consagrarse como campeones internacionales en la cita escolar más importante de esta parte del continente: los Juegos Sudamericanos Escolares 2022.