Los Juegos Odesur llegarán al Alto Paraná

Publicado el: 7 de septiembre de 2022

El Ministro de Deportes oficializó esta tarde al Departamento de Alto Paraná como sub sede de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, atendiendo que el Canal de Itaipu recibirá a las competencias de Canotaje Slalom de los Juegos de ODESUR. Atletas de 7 países que compiten en la modalidad tendrán su punto de encuentro en la Ciudad de Hernandarias.

La oficialización del Canal Piracema de Itaipú como escenario para las competencias del canotaje fue confirmada tras un encuentro del Ministro de Deportes con el Director Paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.

Este deporte se realiza actualmente en el lugar, sin afectar el normal funcionamiento de la binacional. Es un deporte amigable con el medio ambiente y existen además proyectos de la Itaipú para desarrollar el deporte, informó la Coordinación General de los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Durante más de 15 días que dure el montaje del escenario deportivo y el desarrollo de las competencias, más de 150 personas directamente ligadas a la logística de los Juegos, sumados a 100 deportistas, jueces internacionales, voluntarios y staff, sumados al público en general, harán del Alto Paraná un espacio propicio para acompañar la fiesta de los Juegos Suramericanos en el país.

El calendario deportivo establece que las competencias se llevarán a cabo entre los días martes 11 y viernes 14 de octubre mientras que la llegada de las delegaciones al Departamento de Alto Paraná se prevé para el día lunes 10 de octubre.

El asesor de Turismo de ITAIPU, Juan Azuaga, anunció que la promoción de los Juegos en el Alto Paraná comenzará a mediados de este mes, aprovechando la llegada del Fuego Suramericano de los Juegos Odesur 2022 a la sede de la hidroeléctrica. La intención es organizar una activación en la Costanera de Hernandarias el 14 de setiembre, un día antes del recorrido del fuego suramericano por la represa.

Canotaje Slalom

El Canotaje en Eslalon o canotaje en slalom se originó en Suiza, en 1932. Inspirado, en la prueba de mismo nombre, del esquí en la que los participantes bajan por un recorrido predeterminado, con puertas que deben ser cruzadas. Solo que, en vez de nieve, el escenario es un río de aguas turbulentas y algunas de las puertas deben ser franqueadas contracorriente.

El canotaje en eslalon, canotaje en slalom o piragüismo en eslalon entonces es una disciplina cuyo objetivo consiste en recorrer en el menor tiempo posible un canal de aguas turbulentas, siendo el recorrido realizado sobre un kayak o una canoa.

Así mismo el deportista debe incurrir en la menor cantidad de penalizaciones o infracciones posibles. El canal artificial es de aguas bravas o turbulentas con puertas de paso obligado y zonas de pasaje siendo la mayor dificultad técnica derivada de puertas de paso a contra corriente.